martes, agosto 26, 2014

Educar con y en las TIC

Las TIC llegaron para quedarse. 

Utilizar en forma cotidiana las TIC es una de las principales necesidades del sistema educativo.  Es responsabilidad de las instituciones educativas descubrir el uso pedagógico que pueden tener las redes sociales, los programas de ofimática, los programas que son herramientas autoras de contenidos con texto, audio, imágenes y video. 

Hoy organizar una presentación se puede hacer no sòlo con la herramienta Power Point, porque estàn disponibles muchas opciones para hacer lo mismo y mejor. Tal es el caso de Google Drive con el programa Presentaciones o la herramienta Prezi, que permiten crear una presentaciòn  en lìnea, la cual queda alojada y publciada en internet en forma inmediata. 

Como este sencillo ejemplo, es necesario  promover el uso otros recursos como la herramienta Wiki, que promueve el trabajo colaborativo, la creación de documentos con Google Drive que permite compartirlos y editarlos a varios usuarios en forma simultánea. 
Entre otras opciones quiero compartir esta plataforma http://www.symbaloo.com/ de trabajo colaborativo en lìnea, solo se requiere registrarse para crear un tablero de recursos.
Otra opción es https://es.padlet.com/ para debatir temas en  lìnea. 


En cuanto a Facebook y Youtube son infinitas las posibilidades que ofrecen para establecer comunicaciòn, compartir recursos y crear contenidos  en la red. 

Algunos Blog relacionados con el tema


Caja de Herramientas para pensar diferente

Vistas de página en total