Los cambios en la educación con uso de tecnologías avanzan rápidamente. En un principio las algunas instituciones lograron ofrecer este servicio porque el uso o la adquisición de la plataforma implica altos costos, pero ahora la comunidad académica cuanta con opciones de acceso gratuito para ofrecer cursos libres o cursos formales a quienes quieran aprender con estos medios.
Una plataforma tiene entre sus componentes:
Una plataforma tiene entre sus componentes:
- La gestión de los contenidos del curso, es decir el docente recopila y presenta allí los contenidos temáticos de su curso en forma dosificada, organizados por unidades. Pueden ser artículos, presentaciones power point, enlaces, videos, páginas web, archivos para descargar, imágenes, entre otros.
- Herramientas para que los estudiantes presenten o publiquen las evidencias de aprendizaje. En algunos casos estas producciones pueden ser vistas por todos los estudiantes o solo por el Tutor del curso. Cuando se utilizan herramientas visibles para todos los estudiantes se favorece la coevaluación y la sustentación y socialización de trabajos, lo cual le añade valor al proceso de aprendizaje de los estudiantes.
- La intercomunicación entre los estudiantes y con el docente o Tutor, así como con el personal de apoyo tecnológico. Ello facilita el trabajo colaborativo entre los estudiantes y la comunicación sincrónica o asincrónica entre sí y con el tutor.
- EL módulo de calificaciones para valorar las producciones de los estudiantes.
- El calendario para dosificar el desarrollo de las actividades del curso.
Algunas de las plataformas existentes son:
- Blackboard Uso comercial
- Moodle Uso iinstitucional gratuito
- Moodle social es gratis su uso personal
- MiriadaX imparte cursos gratuitos en Lengua Castellana, de más de 1200 universidades de Iberoamérica
- Coursera Más de 200 cursos libres en inglés sobre todas las áreas del conocimiento.