Apreciados estudiantes
CRONOGRAMA ENTREGA DE TRABAJOS
Por este medio referencio información necesaria para el desarrollo de las asignatura a cargo
Trabajo No 1: 30%
Descripción de la utilidad de cada
una de las políticas públicas existentes a nivel nacional e internacional en
Ciencia, Tecnología y Educación.
1. Actividad de acercamiento: Prueba diagnóstica y
estudio independiente. 10%
·
Realice la búsqueda de un artículo de
prensa de un diario nacional y de un artículo de prensa de un diario
internacional, relacionados con el tema del capítulo. Seguidamente, elabore a
manera de cartas al editor (entre 2 y 3 páginas), una reflexión personal que de
manera crítica exprese su posición por la información encontrada en los
artículos revisados en los documentos de referencia.
·
Envíe la actividad a través del
tablero de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura: Nombre_Apellido_Actividad1.pdf
·
Realice la lectura del estudio de
caso propuesto para este capítulo, y en un escrito de síntesis (máximo 1
página), exprese su posición frente a la contradicción que plantea la lectura
sobre como la planificación de las políticas públicas en ciencia y tecnología
se hace más a partir de intuiciones y relaciones de poder que de información
científica que las oriente.
·
Envíe la actividad a través del
tablero de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura: Nombre_Apellido_Actividad2.doc
2. Actividad de apropiación: 10%
·
Generar un espacio colectivo para
debatir lo encontrado en la revisión de la prensa y en pequeños grupos elaborar
3 conclusiones para exponer en el foro.
3. Actividad de aplicación y transferencia: 10%
·
A través de un mapa conceptual,
grafique las principales ideas de uno de los artículos anexos y sus conceptos
articuladores.
·
Envíe la actividad a través del
tablero de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura: Nombre_Apellido_Actividad3.doc
Trabajo No 2: 35%
1. Actividad de acercamiento: Prueba diagnóstica.
·
Inicie con la lectura de los
documentos de referencia y material complementario.
·
A partir del material base:
o Sistemas
Nacionales de ciencia, tecnología e innovación para América Latina. UNESCO.
§
Capítulo 11: Innovación
en América Latina y el Caribe. Pág. 80.
§
Capítulo 12: La UNESCO y las
políticas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe.
Pág. 88.
·
Escriba los enfoques mas
significativos del texto. (No entregable)
2. Actividad de
apropiación: 10%
·
Realice la lectura del caso Fukushima
busca energía renovable de las olas y el sol, elabore 4 conclusiones sobre los
beneficios y riesgos de la investigación en energía nuclear. Envíe la actividad
a través del tablero de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura:
Nombre_Apellido_Actividad3.pdf
·
Leer y analizar por medio de un mapa
conceptual las diapositivas de la presentación (Documento anexo): Plan Nacional
de desarrollo. Colombia 2010 - 2014. Envíe la actividad a través del
tablero de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura:10%
Nombre_Apellido_Actividad2.swf
3. Actividad de transferencia:
·
Realice una matriz DOFA (debilidades,
oportunidades, fortalezas y amenazas) que los conceptos de competitividad e
innovación proponen para Colombia en este Plan de desarrollo. El estudiante
debe entregar la matriz con las características generales y un escrito de 1
página ampliando y explicando la información de la matriz. Envíe la actividad a
través del tablero de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura: 10%
Nombre_Apellido_Actividad4.doc
·
Realizar una participación corta en
el foro donde se generen conclusiones y acciones de política pública sobre los
resultados de las amenazas identificadas en las DOFA; debatir de manera
opcional además la opinión de un compañero. 5%
ACTIVIDAD No 3: 35%
1. Actividad de acercamiento: Prueba diagnóstica.
·
Inicie con la lectura de los
documentos de referencia y material complementario.
·
Evaluando la Comunicación de la
Ciencia: Una Perspectiva Iberoamericana y Carta de Cartagena de Indias. Con
la información de los documentos reflexione sobre el papel de los medios de
comunicación en la divulgación de asuntos de interés en ciencia y tecnología
en su región y expóngala libremente con sus compañeros en el foro social.(Actividad
Opcional).
·
Escriba un artículo para un
peródico o revista local, a partir de la reflexión de la actividad de
acercamiento. Gestione (de manera opcional su publicación). 10%
·
Envíe la actividad a traves del
tablero de anotaciones bajo la sigiente nomenclatura: Nombre_Apellido_Actividad1.pdf
2. Actividad de apropiación:
·
Tomando como ejemplo la carta de
Cartagena de indias del texto citado, realice un manifiesto colectivo
para los centros educativos o instituciones donde laboran, con los puntos
significativos para las características particulares de su institución
respecto al tema de Las Tecnologías de la Comunicación en la Educación.
·
Envíe la actividad a través del
tablero de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura: Nombre_Apellido_Actividad2.doc 10%
3. Actividad de transferencia:
·
Realice una retroalimentación de la
lectura del documento anexo: Evaluando la Comunicación de la Ciencia: Una
Perspectiva Iberoamericana. Lozano, M. y C. Sánchez –Mora y realice
un ensayo de 3 hojas en el que describa experiencias en comunicación de la
ciencia y la tecnología que se estén realizando en su institución educativa
en comparación con las expuestas en el texto, analizando que aporte
usted puede ofrecer como educador. 10%
·
Envíe la actividad a través del
tablero de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura: Nombre_Apellido_Actividad3.doc
·
Comparta en un espacio de
interacción (Foro) con sus compañeros su experiencia. 5%
|
RECOMENDACIONES GENERALES
|
ACTIVIDAD
|
SEMANA
|
DESCRIPCIÓN
|
PORCENTAJE
|
1
|
1 – 3
FECHA DE ENTREGA
23 DE OCTUBRE
|
Descripción de la utilidad de cada
una de las políticas públicas existentes a nivel nacional e internacional en
Ciencia, Tecnología y Educación.
|
30%
|
2
|
4 – 7
6 DE NOVIEMBRE
|
Reconocimiento de situaciones
específicas del contexto real o problemáticas el no cumplimiento de las
Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología y Educación.
|
35%
|
3
|
8 – 10
DICIEMBRE
4 DE 2013
|
Planteamiento de estrategias o
mecanismos de solución a la problemáticas identificadas, estableciendo
alternativas de socialización y participación ciudadana.
|
35%
|
Cordial
saludo y les invito a presentarse para saber su identidad,
estudios, lugar de vivienda y trabajo.
GERMAN CHAPETA
germanchapeta@gmail.com
Formulario registro
de novedades estudiantes ausentes o nula participación:
Link: http://goo.gl/0O8m4L
Hola profe chapeta muchas gracias por el acompañamiento en mi proceso de formación, en la búsqueda de este objetivo como lo el de ser magister, gracias por toda la información enviada adicional a la del trabajo ya me e inscrito en un par de cursos virtuales de mi interés.
ResponderEliminarATT jorge guerra villegas
Gracias profesor Germán por todos los recursos extras ofrecidos para nuestra formación. A pesar de las dificultades administrativas que tuve, me sirvieron mucho las actividades propuestas para profundizar más a fondo sobre las políticas públicas que favorezcan el desarrollo de nuestro país.
ResponderEliminarAtt: Andrés Felipe Toro M.