UDES POLITICAS

Apreciados estudiantes
Por este medio referencio información necesaria para el desarrollo de las asignatura a cargo 
Trabajo No 1: 30%
Descripción de la utilidad de cada una de las políticas públicas existentes a nivel nacional e internacional en Ciencia, Tecnología y Educación.
1. Actividad de acercamiento: Prueba diagnóstica y estudio independiente. 10%
·         Realice la búsqueda de un artículo de prensa de un diario nacional y de un artículo de prensa de un diario internacional, relacionados con el tema del capítulo. Seguidamente, elabore a manera de cartas al editor (entre 2 y 3 páginas), una reflexión personal que de manera crítica exprese su posición por la información encontrada en los artículos revisados en los documentos de referencia.
·         Envíe la actividad a través del tablero de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura: Nombre_Apellido_Actividad1.pdf
·         Realice la lectura del estudio de caso propuesto para este capítulo, y en un escrito de síntesis (máximo 1 página), exprese su posición frente a la contradicción que plantea la lectura sobre como la planificación de las políticas públicas en ciencia y tecnología se hace más a partir de intuiciones y relaciones de poder que de información científica que las oriente.
·         Envíe la actividad a través del tablero de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura: Nombre_Apellido_Actividad2.doc
2. Actividad de apropiación: 10%
·         Generar un espacio colectivo para debatir lo encontrado en la revisión de la prensa y en pequeños grupos elaborar 3 conclusiones para exponer en el foro.
3. Actividad de aplicación y transferencia: 10%
·         A través de un mapa conceptual, grafique las principales ideas de uno de los artículos anexos y sus conceptos articuladores.
·         Envíe la actividad a través del tablero de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura: Nombre_Apellido_Actividad3.doc
Trabajo No 2: 35%
1. Actividad de acercamiento: Prueba diagnóstica.
·         Inicie con la lectura de los documentos de referencia y material complementario.
·         A partir del material base:
o   Sistemas Nacionales de ciencia, tecnología e innovación para América Latina. UNESCO.
§  Capítulo 11: Innovación en América Latina y el Caribe. Pág. 80.
§  Capítulo 12:  La UNESCO y las políticas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe. Pág. 88.
·         Escriba los enfoques mas significativos del texto. (No entregable)
2. Actividad de apropiación: 10%
·         Realice la lectura del caso Fukushima busca energía renovable de las olas y el sol, elabore 4 conclusiones sobre los beneficios y riesgos de la investigación en energía nuclear. Envíe la actividad a través del tablero de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura:
 Nombre_Apellido_Actividad3.pdf
·         Leer y analizar por medio de un mapa conceptual las diapositivas de la presentación (Documento anexo): Plan Nacional de desarrollo. Colombia 2010 - 2014.  Envíe la actividad a través del tablero de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura:10%
 Nombre_Apellido_Actividad2.swf
3. Actividad de transferencia:
·         Realice una matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) que los conceptos de competitividad e innovación proponen para Colombia en este Plan de desarrollo. El estudiante debe entregar la matriz con las características generales y un escrito de 1 página ampliando y explicando la información de la matriz. Envíe la actividad a través del tablero de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura:    10%
                            Nombre_Apellido_Actividad4.doc                                       
·         Realizar una participación corta en el foro donde se generen conclusiones y acciones de política pública sobre los resultados de las amenazas identificadas en las DOFA;  debatir de manera opcional además la opinión de un compañero. 5%
ACTIVIDAD No 3: 35%
1. Actividad de acercamiento: Prueba diagnóstica.
·         Inicie con la lectura de los documentos de referencia y material complementario.
·         Evaluando la Comunicación de la Ciencia: Una Perspectiva Iberoamericana y Carta de Cartagena de Indias. Con la información de los documentos reflexione sobre el papel de los medios de comunicación en la divulgación de asuntos de interés en ciencia y tecnología en su región y expóngala libremente con sus compañeros en el foro social.(Actividad Opcional).
·         Escriba un artículo para un peródico o revista local, a partir de la reflexión de la actividad de acercamiento. Gestione (de manera opcional su publicación). 10%
·         Envíe la actividad a traves del tablero de anotaciones bajo la sigiente nomenclaturaNombre_Apellido_Actividad1.pdf
2. Actividad de apropiación:
·         Tomando como ejemplo la carta de Cartagena de indias del texto citado, realice un manifiesto  colectivo para los centros educativos o instituciones donde laboran, con los puntos significativos para las características particulares de su institución respecto al tema de  Las Tecnologías de la Comunicación en la Educación.
·         Envíe la actividad a través del tablero de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura: Nombre_Apellido_Actividad2.doc 10%
3. Actividad de transferencia:
·         Realice una retroalimentación de la lectura del documento anexo: Evaluando la Comunicación de la Ciencia: Una Perspectiva Iberoamericana. Lozano, M. y C. Sánchez –Mora y realice un ensayo de 3 hojas en el que describa experiencias en comunicación de la ciencia y la tecnología que se estén realizando en su institución educativa en comparación con las expuestas en  el texto, analizando que aporte usted puede ofrecer como educador. 10%
·         Envíe la actividad a través del tablero de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura: Nombre_Apellido_Actividad3.doc
·         Comparta en un espacio de interacción (Foro) con sus compañeros su experiencia. 5%
RECOMENDACIONES GENERALES

CRONOGRAMA ENTREGA DE TRABAJOS
ACTIVIDAD
SEMANA
DESCRIPCIÓN
PORCENTAJE
1
1 – 3
FECHA DE ENTREGA
23 DE OCTUBRE
Descripción de la utilidad de cada una de las políticas públicas existentes a nivel nacional e internacional en Ciencia, Tecnología y Educación.
30%
2
4 – 7
6 DE NOVIEMBRE
Reconocimiento de situaciones específicas del contexto real o problemáticas el no cumplimiento de las Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología y Educación.
35%
3
8 – 10
DICIEMBRE
4 DE 2013
Planteamiento de estrategias o mecanismos de solución a la problemáticas identificadas, estableciendo alternativas de socialización y participación ciudadana.
35%








Cordial  saludo y les invito a presentarse para saber su identidad, estudios,  lugar de vivienda y trabajo.
GERMAN CHAPETA

germanchapeta@gmail.com
Formulario registro de novedades estudiantes ausentes o nula participación:



2 comentarios:

  1. Hola profe chapeta muchas gracias por el acompañamiento en mi proceso de formación, en la búsqueda de este objetivo como lo el de ser magister, gracias por toda la información enviada adicional a la del trabajo ya me e inscrito en un par de cursos virtuales de mi interés.
    ATT jorge guerra villegas

    ResponderEliminar
  2. Gracias profesor Germán por todos los recursos extras ofrecidos para nuestra formación. A pesar de las dificultades administrativas que tuve, me sirvieron mucho las actividades propuestas para profundizar más a fondo sobre las políticas públicas que favorezcan el desarrollo de nuestro país.
    Att: Andrés Felipe Toro M.

    ResponderEliminar

Apreciado visitante de mi blog, gracias por expresar sus comentarios e inquietudes sobre los contenidos de esta entrada.

En lo posible escriba su nombre y perfil (estudiante, profesor, padre de familia)

Caja de Herramientas para pensar diferente

Vistas de página en total