Apreciados docentes
Tengan un buen día
Soy German Chapeta, Licenciado en
Idiomas de la UIS con estudios de Maestría en Investigación y Docencia
Universitaria, Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación. Docente y
Directivo Escolar, Tutor en Educación a Distancia y Virtual.Vivo en Bucaramanga
y con agrado acepté este grupo para acompañarles en la elaboración de su
Propuesta de Investigación.
Reciban una felicitación especial por
estar en esta Maestría y cursando la Asignatura de Propuesta de Investigación.
Esta opción es la oportunidad que tienen para avanzar en el desarrollo de su
proyecto de vida como maestros investigadores, comprometidos con el cambio
educativo y el cambio de la sociedad. Ojalá identifiquen problemas posibles de
resolver con su sabiduría y esfuerzo, en
beneficio de los estudiantes más necesitados de superar sus desventajas culturales, emocionales, intelectuales y hasta económicas.
Al respecto quiero puntualizar
algunos aspectos:
El trabajo es individual o en parejas
del mismo grupo. La universidad no acepta otras propuestas de grupo mayores a
dos.
No se trata de presentar el mismo
trabajo ya elaborado para la Especialización o curso de inducción, se trata de
profundizar y depurar el problema y todo
el proceso, esto si deciden retomar lo que ya tienen iniciado.
Todas las afirmaciones que hagan en
su escrito deben estar sustentadas en evidencias, por ejemplo cuando describen
el problema si dicen que se presenta bajo rendimiento en la mayoría de los
estudiantes, deben cuantificar esa mayoría tomando los datos de las Pruebas
SABER y de los periodos que ya cursados de este año.
La redacción del trabajo debe ser
IMPERSONAL, utilizar el pronombre se, ejemplo, se hizo y no hice o hicimos, se entrevistó, y no entrevisté o
entrevistamos.
Antes de enviar cada entrega de su
trabajo, revisar la ortografía y puntuación, los acentos, el uso correcto de la
letra mayúscula, la no repetición de palabras ni el uso de extranjerismos como
la palabra implementar que en español es desarrollar o aplicar.
No se acepta transcribir extensos
fragmentos de documentos tomados de internet, mejor leerlos y resumirlos,
incluir algunas citas textuales y registrar la fuente con la Norma APA.
Les comparto mis sitios Web y grupo
de docentes en Facebook para que se añadan. Les agradezco un comentario en mi
blog personal de herramientas TIC.
Cordial saludo y por favor se
presentan en mi correo personal germanchapeta@gmail.com en el
ASUNTO escriban su UDES PRESENTACION
GRUPO OCTUBRE
ACTIVIDAD 1: 20% PARA EL 15 DE OCTUBRE
ACTIVIDAD 1: 20% PARA EL 15 DE OCTUBRE
Descripción de la elaboración de una Propuesta de Investigación. | ||||||
Definición del problema de investigación, justificar la propuesta de investigación, establecer los objetivos de la investigación. ACTIVIDAD No 2: 10% PARA EL 24 DE OCTUBRE Búsqueda de información para escribir El Estado del Arte. Estructurar El Estado del Arte con base en la información encontrada. ACTIVIDAD No 3: 25% PARA EL 13 DE NOVIEMBRE Construcción del Estado del Arte y del Marco Referencial. ACTIVIDAD No 4 25% PARA EL 27 DE NOVIEMBRE
Determinar el Diseño de la Investigación con su presupuesto. Referenciar la bibliografía con base en las Normas APA. Precisiones sobre el Problema
Describir la situación que se presenta en el colegio, identificar los elementos que la integran,
explicitarlos, cuantificarlos, enunciar las fuentes de dónde obtienen la información, como por ejemplo
el PEI, las estadísticas de cada periodo, los resultados de las Pruebas SABER, etc. Delimitar
el problema y formularlo como un interrogante, luego justificarlo.
Justificar significa enunciar varias razones por las cuales el proyecto es importante para la institución,la sociedad, la familia, la juventud, la profesión, es decir, hay justificaciones personales, profesionales, institucionales, sociales, económica, tecnológica, etc. de acuerdo con el problema a trabajar. Proponer los Objetivos del Proyecto
El objetivo general debe ser coherente con el problema, bien delimitado y preciso en lo que se
pretende lograr.
Los objetivos específicos organizarlos como un proceso, por ejemplo:
Diagnosticar...
Seleccionar herramientas..
Sensibilizar a....
Formar a ....en ...
Elabora propuesta para...
Aplicar la propuesta con ...
Evaluar ....
Socializar ....
No tienen que utilizar obligatorio estos términos, pero que se note que hay un proceso en desarrollo
Formulario registro
de novedades estudiantes ausentes o nula participación:
Link: http://goo.gl/0O8m4L
|
La Actividad 1
ResponderEliminarIncluye la descripción del problema, su formulación, la justificación y los objetivos (uno general y varios específicos)
Si el trabajo enviado no tiene estos componentes lo deben completar y enviar de nuevo.
Buen día profe, en la actividad dos, envié el ensayo y las fichas, pero había entendido que la matriz era para uso personal y no se adjuntaba, puedo corregir esta actividad y enviársela de nuevo?
ResponderEliminarMuchas gracias (Monica Ramírez)
Hola Mónica
ResponderEliminarEnvie todo, por favor.
Gracias profe, para la entrega del 13 se lo envío completo en el mismo archivo
ResponderEliminarBuenas noches profe, como usted es conocedor el compañero Albeiro Victoria y yo tuvimos algunas confusiones respecto a las actividades 1 y 2, por lo tanto le estaremos enviando a mas tardar el 13 de noviembre todas las actividades desde la 1 hasta la 3, teniendo en cuenta las observaciones hechas por usted. Agradecemos su colaboración y nos agrada que sea nuestro docente.
ResponderEliminarCon admiración y respeto:
Yesith Roso Cuesta
Con gusto calificaré sus trabajos, Muchos éxitos
ResponderEliminarHola profesor. La verdad estaba tan desanimada que pensé que mi nota no alcanzaría. Gracias. Felices vacaciones.
ResponderEliminarRosai