UDES PROPUESTA DE INVEST

Apreciados docentes 

Tengan un buen día

Soy German Chapeta, Licenciado en Idiomas de la UIS con estudios de Maestría en Investigación y Docencia Universitaria, Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación. Docente y Directivo Escolar, Tutor en Educación a Distancia y Virtual.Vivo en Bucaramanga y con agrado acepté este grupo para acompañarles en la elaboración de su Propuesta de Investigación. 

Reciban una felicitación especial por estar en esta Maestría y cursando la Asignatura de Propuesta de Investigación. Esta opción es la oportunidad que tienen para avanzar en el desarrollo de su proyecto de vida como maestros investigadores, comprometidos con el cambio educativo y el cambio de la sociedad. Ojalá identifiquen problemas posibles de resolver  con su sabiduría y esfuerzo, en beneficio de los estudiantes más necesitados de superar sus desventajas  culturales, emocionales, intelectuales  y hasta económicas. 



Al respecto quiero puntualizar algunos aspectos:

El trabajo es individual o en parejas del mismo grupo. La universidad no acepta otras propuestas de grupo mayores a dos.
No se trata de presentar el mismo trabajo ya elaborado para la Especialización o curso de inducción, se trata de profundizar y  depurar el problema y todo el proceso, esto si deciden retomar lo que ya tienen iniciado.

Todas las afirmaciones que hagan en su escrito deben estar sustentadas en evidencias, por ejemplo cuando describen el problema si dicen que se presenta bajo rendimiento en la mayoría de los estudiantes, deben cuantificar esa mayoría tomando los datos de las Pruebas SABER y de los periodos que ya cursados de este año. 

La redacción del trabajo debe ser IMPERSONAL, utilizar el pronombre se, ejemplo, se hizo y no hice  o hicimos, se entrevistó, y no entrevisté o entrevistamos.
Antes de enviar cada entrega de su trabajo, revisar la ortografía y puntuación, los acentos, el uso correcto de la letra mayúscula, la no repetición de palabras ni el uso de extranjerismos como la palabra implementar que en español es desarrollar o aplicar.

No se acepta transcribir extensos fragmentos de documentos tomados de internet, mejor leerlos y resumirlos, incluir algunas citas textuales y registrar la fuente con la Norma APA.
Les comparto mis sitios Web y grupo de docentes en Facebook para que se añadan. Les agradezco un comentario en mi blog personal de herramientas TIC.


Cordial saludo y por favor se presentan  en mi correo personal germanchapeta@gmail.com en el ASUNTO  escriban su UDES PRESENTACION GRUPO OCTUBRE

ACTIVIDAD 1: 20%   PARA EL 15 DE OCTUBRE


Descripción de la elaboración de una Propuesta de Investigación.
Definición del problema de investigación, justificar la propuesta de investigación, establecer los objetivos de la investigación.
ACTIVIDAD No 2: 10% PARA EL 24 DE OCTUBRE
Búsqueda de información para escribir El Estado del Arte.
Estructurar El Estado del Arte con base en la información encontrada.
ACTIVIDAD No 3: 25% PARA EL 13 DE NOVIEMBRE
Construcción del Estado del Arte y del Marco Referencial.
ACTIVIDAD No 4 25% PARA EL 27 DE NOVIEMBRE
Establecer  la metodología del proyecto.
Definir la población y muestra objeto de estudio.
ACTIVIDAD No 5 25% PARA EL 10 DE DICIEMBRE
Determinar el Diseño de la Investigación con su presupuesto.
Referenciar la bibliografía con base en las Normas APA.

Precisiones sobre el Problema

Describir la situación que se presenta en el colegio, identificar los elementos que la integran, 
explicitarlos, cuantificarlos, enunciar las fuentes de dónde obtienen la información, como por ejemplo
 el PEI, las estadísticas de cada periodo, los resultados de las Pruebas SABER, etc.  Delimitar 
el problema y  formularlo como un  interrogante, luego justificarlo.
Justificar significa enunciar varias razones por las cuales el proyecto es importante para la institución,
 la sociedad, la familia, la juventud, la profesión, es decir, hay justificaciones personales, profesionales, institucionales, sociales, económica, tecnológica, etc. de acuerdo con el problema a trabajar.   


Proponer los Objetivos del Proyecto 

El objetivo general debe ser coherente con el problema, bien delimitado y preciso en lo que se
 pretende lograr.
Los objetivos específicos organizarlos como un proceso, por ejemplo: 
Diagnosticar...
Seleccionar herramientas..
Sensibilizar a....
Formar a ....en ...
Elabora propuesta para...
Aplicar la propuesta con ...
Evaluar ....
Socializar ....
No tienen que utilizar obligatorio estos términos, pero que se note que hay un proceso en desarrollo

Formulario registro de novedades estudiantes ausentes o nula participación:


7 comentarios:

  1. La Actividad 1
    Incluye la descripción del problema, su formulación, la justificación y los objetivos (uno general y varios específicos)

    Si el trabajo enviado no tiene estos componentes lo deben completar y enviar de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Buen día profe, en la actividad dos, envié el ensayo y las fichas, pero había entendido que la matriz era para uso personal y no se adjuntaba, puedo corregir esta actividad y enviársela de nuevo?
    Muchas gracias (Monica Ramírez)

    ResponderEliminar
  3. Gracias profe, para la entrega del 13 se lo envío completo en el mismo archivo

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches profe, como usted es conocedor el compañero Albeiro Victoria y yo tuvimos algunas confusiones respecto a las actividades 1 y 2, por lo tanto le estaremos enviando a mas tardar el 13 de noviembre todas las actividades desde la 1 hasta la 3, teniendo en cuenta las observaciones hechas por usted. Agradecemos su colaboración y nos agrada que sea nuestro docente.

    Con admiración y respeto:
    Yesith Roso Cuesta

    ResponderEliminar
  5. Con gusto calificaré sus trabajos, Muchos éxitos

    ResponderEliminar
  6. Hola profesor. La verdad estaba tan desanimada que pensé que mi nota no alcanzaría. Gracias. Felices vacaciones.

    Rosai

    ResponderEliminar

Apreciado visitante de mi blog, gracias por expresar sus comentarios e inquietudes sobre los contenidos de esta entrada.

En lo posible escriba su nombre y perfil (estudiante, profesor, padre de familia)

Caja de Herramientas para pensar diferente

Vistas de página en total