miércoles, abril 15, 2020

Apoyos para la enseñanza virtual



¿Cómo entender la educación virtual?

No consiste en trasladar el aula de clase al computador o al celular  para desarrollar clases magistrales, eso sería una locura.

La educación virtual se apoya en el empoderamiento, motivación, autocontrol y autodirección del estudiante, promovida por el maestro mediante textos, audios, videos y mensajes que lo orientan, le muestran caminos, lo acompañan en su experiencia, le resuelven dudas, le retroalimentan su trabajo, le ayudan a organizar su agenda de trabajo, porque el estudiante no tiene ya desarrollada una alta autonomía.  El proceso  para llegar a ser una persona autónoma dura toda la vida. 

Entonces ¿qué debe hacer el maestro para desarrollar educación virtual?  

Lo fundamental es planear detalladamente una unidad de aprendizaje, elaborar un guión o libreto de aprendizaje que muestre el camino  a seguir por parte del estudiante: qué va a aprender, para´qué, por qué, cómo va a demostrar que aprendió, en qué tiempo y  con qué recursos.  Si este documento se redacta bien detallado, el estudiante puede trabajar con mucha independencia del maestro, lo cual no significa que se elimine la comunicación entre ellos, todo lo contrario, el trabajo arduo del profesor es organizar esa planeación y luego ofrecer apoyo al estudiante, hacerle seguimiento, responder sus mensajes, enviarle mensajes, escucharlo y con alguna regularidad tener un encuentro virtual.  

¿Cuál es el rol del estudiante y su familia?

El estudiante, en educación virtual, es el protagonista del aprendizaje, administra inteligentemente el tiempo, organiza una agenda de trabajo, desarrolla guías, hace consultas, revisa documentos, mira videos instruccionales, se comunica con el maestro por mensajes escritos o audios,  se apoya en su familia para acceder a conocimientos, interpretar  documentos, se comunica con sus compañeros por celular,  mensajes de audio  o texto, explora por su cuenta recursos digitales o físicos para encontrar conocimientos necesarios para desarrollar tareas. Los padres supervisan, apoyan, facilitan los medios y le ayudan cuando no comprende o no es capaz de organizarse para establecer unos tiempos de estudio razonables y otros de descanso y desarrollo de oficios domésticos. Lo que no debe hacer la familia, es hacerle los trabajos al estudiante y que él se dedique a jugar todo el tiempo. Cuando haya incomprensiones sobre las tareas asignadas, traten de encontrar una solución por su cuenta, eso es emprendimiento y creatividad, comunicarse con otros estudiantes y en última instancia con el profesor.   

En el siguiente mural están varios documentos con herramientas de comunicación y para elaborar materiales, también hay  varios bancos de contenidos en todo tipo de formato  y para todos los niveles educativos, incluso  con materiales para imprimir y entregar a los estudiantes que no tienen acceso a dispositivos digitales ni internet. 

Si le parece pertinente este contenido, comparta este enlace  con sus contactos, por medio de las redes sociales y registre sus dudas, preguntas u opiniones en la sección comentarios. 


Hecho con Padlet

2 comentarios:

  1. muy actualizado en los temas, gracias

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Germán, interesante aporte para la sensibilización docente, para reflexionar y actuar.
    Muy agradecido.

    ResponderEliminar

Apreciado visitante de mi blog, gracias por expresar sus comentarios e inquietudes sobre los contenidos de esta entrada.

En lo posible escriba su nombre y perfil (estudiante, profesor, padre de familia)

Caja de Herramientas para pensar diferente

Vistas de página en total