UDES ProyGrado I

Apreciados maestros

Añado algunos videos que nos pueden ayudar a presentar bien los resultados del proyecto de investigación

Normas APA versión 2015

Sobre la presentación de los resultados de la investigación




Sobre la presentación de las Tablas y Figuras

 

Descargas Normas APA actualizadas 

 Partes del documento con las Normas APA 


Expongo algunas recomendaciones sobre el desarrollo del proyecto de investigación en curso:


Sobre el Problema

Contextualizar dentro de la institución en la cual trabajan o desarrollan el proyecto,  (ubicación, antigüedad, tamaño, estrato de la población, dificultades, entre otros…) brevemente porque el escrito final de anteproyecto se solicita de 30 hojas
Organizar el texto de  la descripción por elementos del problema, por ejemplo la tecnología o recursos existentes: describirlos significa cuantificarlos, decir su estado, el uso que se hace, la conectividad, el software que se utiliza, el uso de hacen ahora de internet, quiénes utilizan estos recursos, que otros recursos tecnológicos hay en el colegio. Así concretan la descripción de otros elementos del problema como docentes, padres, estudiantes, directivos, metodología, enseñanza, aprendizaje, evaluación, contexto institucional,… según cada caso, pero digan la descripción con datos de alguna fuente, por ejemplo resultados prueba saber de tercero, quinto, noveno, undécimo, o resultados académicos del primero y segundo periodo del año.
No utilicen expresiones con la mayoría, bajo rendimiento, en cada caso digan cuánto es la mayoría, qué porcentaje sobre cuántos  o el nivel del bajo rendimiento, porcentaje de estudiantes en bajo  del total de grupo o del colegio.
Deberían orientarse por los aspectos que se describen en la Guía 34 del MEN sobre autoevaluación institucional para que organicen su pensamiento y el trabajo a desarrollar, este documento está en todo colegio y en internet en las páginas del Men y Colombia Aprende.
No incluyan descripción del problema tomada de artículos de internet, ¿qué sentido tiene eso, si no describe su problema?
Sobre los objetivos
El general en directa relación con el problema, los específicos les recomiendo que los piensen como un proceso, que cada uno lleve al siguiente, por ejemplo

·         Diagnosticar…
·         Diseñar …
·         Seleccionar herramientas …
·         Sensibilizar y formar en … a ….
·         Aplicar  o utilizar …
·         Evaluar …..
·         Socializar  resultados de…  

No quiero decir que deben ser exactamente con estas palabras, pero si que se vea una secuencia concreta según su proyecto.
Sobre el alcance
Se trata de fijar los límites  del proyecto, hasta dónde va en aspectos como uso de tic, población involucrada, temas o aspectos de trabajo como lineamiento curricular y estándares a trabajar. Repasar la teoría sobre este aspecto.

Sobre la justificación
Identificar bien las razones de la importancia del proyecto, hay varias: personal, profesional, académica o disciplinar, institucional, social, cultural, pedagógica, económica, tecnológica, …
Cada quien selecciona las razones más  pertinentes con su proyecto.

En estos apartados no es posible llenar el contenido con fragmentos de trabajos encontrados en internet, es una construcción personal.


MARCO TEÓRICO
·         Para todos los antecedentes  y los dos marcos conceptual y  tecnológico, lo mejor es iniciar con un párrafo introductorio donde anuncien el contenido, lo presentan con un orden cronológico o espacial, es decir geográfico, lo que aplique. 
·         Históricos: organizar el texto con un párrafo inicial que anuncie los momentos históricos de la evolución del tema del proyecto. Estas referencias en orden cronológico, primero las más antiguas hasta las más recientes. O por orden espacial, evolución nacional, internacional, etc. Luego si presentar cada hito histórico en breve con sus palabras y acompañado de alguna cita que  refuerza el contenido ya  descrito. Solo los hechos históricos directamente  relacionadas con el problema y el proyecto.
·         LEGALES: organizar el texto con un párrafo inicial que anuncie todas las normas  a referenciar, ello en orden cronológico, primero las más antiguas hasta las más recientes. Luego hacen el desarrollo de las mismas, donde indican con sus palabras el contenido de la norma y añaden alguna cita que refuerza el contenido ya  descrito. Solo las normas directamente relacionadas con el problema y el proyecto. 
·         Investigativos: Al iniciar es importante redactar un párrafo que introduce o anuncia los estudios o investigaciones que seleccionaron como referentes, pueden ser entre 5 y 8 investigaciones, bien pertinentes con su proyecto. Luego la presentación de cada estudio o investigación reseñada debe tener una estructura que responda a estas preguntas, para unificar la información a destacar y al tiempo decir lo importante, esas preguntas son: quién investigó, dónde, cuándo, a quiénes, qué investigó, cómo lo hizo, qué logró, pero no como un cuestionario, sino como una narración y con alguna cita.
·         Marco Conceptual: enunciar las teorías en que se base el desarrollo del proyecto, tener presente que la mayoría de trabajos deben tener el sustento en  los lineamientos curriculares, estándares curriculares del área del plan de estudios a intervenir. Un referente apropiado está en la estructura de las Pruebas Saber que indica las competencias, componentes  y  procesos que tienen debilidad en los resultados académicos de los estudiantes. Mencionar dos o tres teóricos está bien, enumerar  muchos, es problemático, mejor pocos pero bien depurada la información. 
·         Marco tecnológico: igual anunciar en el primer párrafo las tecnologías antecedentes  a reseñar luego desarrollar su contenido,  describirlas, reseñarlas, pero solo las más recientes y relacionadas con el desarrollo del proyecto. Tanto en software y hardware. Incluir solo la Tecnología que van a utilizar en el desarrollo del proyecto. 


SOBRE DISEÑO METODOLÓGICO

TIPO DE INVESTIGACION

Determinar bien explicita y específicamente el tipo de investigación que asumen para desarrollar el proyecto, es decir no solo nombrarlo  y definirlo sino sustentar por qué razones este proyecto se acoge  determinado tipo y enfoque investigativo.

HIPÓTESIS

No se incluye mucha teoría o nada de teoría, solo presentar la hipótesis que guía el trabajo, sus términos salen del problema y los objetivos, por lo general se redacta con la formula condicional Si XXX luego YYY. Ejemplo si aplico una porción de abono orgánico casero de 2 kilogramos a un cultivo de papa de 10 metros, obtendré un aumento en la producción equivalente a un 50 %  de la cantidad  que regularmente se produce.

VARIABLES

Están presentes en la hipótesis, por lo general se identifican dos:
Variable independiente: es la que el investigado manipula, en este caso la mezcla de abono orgánico que se prepara para el cultivo.  Es independiente porque es lo que el investigador organiza para intervenir en esa realidad.
En el caso educativo, esta variable está en la propuesta didáctica  con apoyo de Tic que ustedes diseñan y aplican

Variable dependiente: está representada por el resultado que lo logra con la intervención, como es la mayor productividad lograda con el abono, en su caso, el mayor aprendizaje alcanzado, el avance  en la competencia que se está investigando.

POBLACIÓN

Describir las características de los estudiantes, ubicación, edad, género, escolaridad, otras características sociales  y familiares. Población es la totalidad de las personas de un colectivo, como por ejemplo la población de profesores de una institución. La muestra es el grupo con el cual se va a trabajar en el proyecto, por caso con los profesores de preescolar. Hay varias formas de identificar la población y seleccionar la muestra. Algunas veces se trabaja como muestra la misma población. Puede estudiarse varias poblaciones en un trabajo, padres, estudiantes, maestros,… o solo una.

PROCEDIMIENTO

Corresponde a las FASES o ETAPAS que se identifican para el desarrollo del proyecto, están en coherencia con el tipo de investigación y con los objetivos del proyecto. Una cosa es definirlas o determinar cuáles son, otra es identificar también las grandes actividades que cada FASE contempla  y las Acciones que las actividades involucran, detallar esto es importante para poder hacer bien el Cronograma de Actividades. Es aquí donde se visualiza el desarrollo del proyecto, su concreción o puesta en marcha en el módulo Proyecto de Grado II, que tiene una duración de 16 semanas. 


PROYECTO DE GRADO II


Sobre el Resumen

su contenido debe ser de 250 palabras y su estructura formal inicia con estos elementos:
TÍTULO
UN BLOG PARA DETERMINAR LA INCIDENCIA DE LOS JUEGOS DE ROLES EN
LA EFECTIVIDAD DEL APRENDIZAJE
AUTOR: ALEXANDER CABRERA FESLA
Resumen
Palabras claves: Juego de Roles, Aprendizaje, Tic, Interacción, Comunicación.
Desarrollo del resumen: cuenta qué y cómo se hizo el trabajo y los logros obtenidos.

Sobre la Introducción 
El contenido representa una respuesta a las siguientes preguntas: 

  • ¿En qué consiste el trabajo? 
  • ¿Para qué se hizo? Los propósitos
  • ¿Por  qué se hizo? Las razones que lo justifican
  • ¿Cómo se hizo? La metodología, los pasos, fases, etapas de su desarrollo.
  • ¿Qué logró? Los resultados en breve
  • ¿Cómo está organizado el informe?
No lleva ningún subtitulo, el escrito responde estas preguntas sin explicitarlas. 


Sobre la etapa diagnóstica

Cómo seleccionar el instrumento adecuado al problema de investigación

Análisis de la información

Tratamiento de datos cualitativos y cuantitavos

Cómo citar o anunciar la Tabla o la figura dentro del párrafo que  describe los resultados de una encuesta
Norma APA para presentar Tablas
Norma APA para presentar Figuras 

El contenido de esta parte del trabajo queda en el informe final por ello  debe acatarse las Normas APA en cuento  a la presentación de las Tablas y Figuras, verificar los detalles de numeración,  título y ubicación de estos recursos. La redacción debe ser impersonal. Miren este ejemplo: Como podemos observar en la tabla de la pregunta 1 se cambia por esta nueva versión:   Al observar la Tabla 1 se puede determinar que …

Es importante seleccionar un Título que generalice cada apartado del diagnóstico como por ejemplo, Percepciones de los estudiantes sobre el uso del vídeo en las clases de Inglés.

Recordemos  que las preguntas de los instrumentos se originaron en una serie de aspectos que se identificaron previamente como necesarios de diagnosticar, esos aspectos y no las preguntas deben ser los subtítulos del informe de diagnóstico.  Es decir, no escribir como Subtítulo  la pregunta en sí, sino el tema o aspecto a que ella hace referencia. No es lo mismo que el subtítulo sea ¿Cuántas veces a la semana utiliza el computador? a decir Frecuencia de uso del computador por parte de los profesores.

Estructura del contenido del diagnóstico:

  •  Título general 
  • Párrafo introductorio que cuenta a quiénes y cuantas personas se les aplicó el instrumento y para qué
  • Subtítulo basado en cada  aspecto de las  preguntas
  • Párrafo descriptivo de los datos encontrados en términos de frecuencia y porcentaje del hecho investigado. En este párrafo se anuncia la Tabla de datos que está ubicada en forma  posterior.
  • Párrafo de interpretación de los datos en el cual se registra una inferencia que se deriva de la situación encontrada, a manera de posible conjetura que podría explicar la situación identificada.   Desde este párrafo se puede remitir a la gráfica que ilustra los datos obtenidos y registrados en la tabla anterior.
Nota 1: Otra forma es elaborar las tablas pero al crear las figuras con los porcentajes incorporar los datos dentro de la figura, ello lo permite el programa excell, así solo se remite a la figura desde el párrafo descriptivo.

Nota 2: Si los datos son cualitativos el tratamiento de los mismos es por construcción de categorías a partir de la información obtenida en entrevistas, en observaciones o en análisis de documentos. El nombre de las categorías va surgiendo de la información obtenida, solo se tiene en cuenta aquello que se repite en diferentes observaciones o entrevistas, hasta lograr la saturación de la información.


Sobre la Ingeniería del Proyeccto
Ingeniería del proyecto: 
 La ingeniería del proyecto abarca la factibilidad  y desarrollo de la propuesta, el  paso a paso de la metodología propuesta.
 Con base en los resultados, los maestrandos realizan el diseño, desarrollo y validación de la solución al problema que han planteado, este aspecto se desarrolla en tres fases: 

a. Fase de diseño: con base en la propuesta de investigación y en los resultados obtenidos los estudiantes diseñan la solución al problema, estableciendo cuales son los recursos necesarios para ello.

Diseñar la solución del problema es identificar los elementos que tendrá la propuesta didáctica. Ello quiere decir que se elabora una tabla de contenido o bosquejo que luego se desarrolla. Primero se hace esta ruta de la propuesta; qué tendrá, por ejemplo: propósitos o competencias a desarrollar, fundamentos teóricos, actividades de enseñanza, actividades de evaluación, contenidos y recursos TIC apropiados o relacionados con las actividades descritas para la enseñanza y la evaluación. Todo este contenido debe estar alineado con lo que se expresa en los objetivos específicos del proyecto. Es decir se desarrolla el plan de trabajo previsto para darle vida a la propuesta curricular en cuanto a la planeación, es decir cuántas unidades tendrá, sus objetivos, contenidos, recursos, materiales a utilizar, formas de evaluación, etc. Esta parte del proyecto también está en relación con los contenidos expresados en el Marco Teórico y Conceptual. En muchos casos relacionado con los lineamientos curriculares y los estándares, con las competencias y sus procesos o evidencias. La propuesta se consolida si se piensa desde estas indicaciones. No es un acumulado de videos o actividades sin ton ni son. Es una propuesta didáctica y pedagógica para transformar la enseñanza de unos contenidos utilizando las herramientas TIC. 

El desarrollo de esta propuesta es el Diseño, ello implica también decir dónde se publicará y desarrollará esta propuesta, es decir anunciar  qué se construirá, en este caso el blog o página web. Luego en esta etapa se anuncian  las secciones o páginas  que tendrá el blog o pàgina web a construir, de anuncian y definen, de esta forma ya sabemos cómo será el sitio web a crear, qué  recursos tecnológicos se incorporarán: formularios, contenidos en texto, videos, enlaces, audios, en fin todo lo que tendrá de acuerdo con lo que escribió en el MARCO TECNOLÓGICO de su anteproyecto. Es enunciar no desarrollar, ese es el diseño.  

b. Fase de desarrollo: en esta fase ejecuta

1. El modelo o la propuesta como tal: aquí justificar el proyecto a desarrollar desde lo pedagógico, didáctico y curricular, es decir, inscribir su propuesta en el componente curricular y estándares que corresponde. Decir si el proyecto es para enseñar el tema, profundizarlo, reforzar debilidades, o promover el desarrollo del pensamiento crítico, matemático, científico, etc. en los estudiantes. Aquí se concreta el desarrollo de la estructura de la página o blog, las subpáginas creadas y las publicaciones realizadas, los recursos seleccionados para el desarrollo del trabajo.

2. Cómo se debe ejecutar: explicar los pasos planeados para el desarrollo de la propuesta, qué interacciones harán con los maestros, estudiantes o padres de familia, según el caso. Cómo utilizarán las redes sociales para hacer visible el proceso y darle presencia en la red internet al trabajo realizado, …

3. Cuáles son los procesos: especificar según el caso si se trata de formación, enseñanza, refuerzo, evaluación, comunicación, selección de materiales, construcción de contenidos, selección de herramientas, etc. Entre otros procesos como formación, seguimiento… Como se habla de procesos en el desarrollo del proyecto, mirar la forma de identificarlos y documentarlos, por ejemplo,
·         Selección de recursos Tic para la enseñanza del Inglés, en tal caso clasificar recursos por habilidades como escucha, escritura, lectura, producción oral, gramática, cultura, etc.
·         Elaboración de contenidos o desarrollo de contenidos para fomentar nuevas formas de enseñanza, los estudiantes ayudarán a construir contenidos con sus trabajos, o serán consumidores de contenidos ya estructurados  y seleccionados por el maestro o creados por el mismo.  
·         Comunicación en la disciplina, cómo  utilizará las TIC para reforzar el proceso comunicativo con los estudiantes, como para retroalimentar las respuestas que dejan los estudiantes o los trabajos que realiza
·         Evidenciar el aprendizaje, el proceso para que los estudiantes hagan visibles los aprendizajes realizados, por medio de la publicación de las evidencias de aprendizaje es decir los trabajos asignados en cada unidad. 
·         Evaluar el aprendizaje, expresa el tipo de evaluación que se realizará: autoevaluación, coevaluación, evaluación formativa o de proceso, evaluación diagnóstica, evaluación sumativa. En fin determinar según el sentido de cada proyecto y describir el proceso a desarrollar en este componente de la evaluación.
4.   Las condiciones para que se haga posible el desarrollo del proyecto: Describir las condiciones de tiempo, lugar, recursos tecnológicos, tamaño de los grupos, acceso a internet, participación de los  padres, apoyo de directivos o docentes, etc., todo lo que sea condición para el desarrollo del trabajo.
·         ¿Será un trabajo para complementar la enseñanza de aula?
·         ¿Los estudiantes acceden al sitio web por su cuenta en el tiempo libre?
·         ¿En la institución se puede contar con acceso inalámbrico a Internet  y en las clases normales se puede trabajar el proyecto?
·         ¿Hay equipos portátiles para el desarrollo del proyecto a los cuales tienen acceso los estudiantes, o ellos acceden desde sus celulares?
5. Los responsables de la ejecución: enunciar quién ejecuta lo propuesto, las tareas desarrolladas  y las pendientes, la responsabilidad de directivos, padres, maestros y estudiantes o de las autoridades educativas. Enfatizar en las responsabilidades propias, porque son las que se pueden hacer realidad en este proyecto.  
6. El plan de implementación: secuencia a desarrollar para poner en marcha el proceso propuesto, lista de actividades por desarrollar.  Es importante hacer un gráfico o esquema con la secuencia del proyecto y la estructura del sitio web creado.
7.      Ejecución: Evidenciar de cómo quedó lo planeado, se describe cómo fue la puesta en marcha del proyecto.  Aquí es pertinente además de los enlaces a los contenidos del sitio web, algunos pantallazos de lo creado, fotos de las sesiones de trabajo, testimonios de los participantes.
c. Fase de validación: se deben diseñar y establecer los indicadores que permitan verificar que lo propuesto  se ha logrado, como  los objetivos planteados en el plan de proyecto.
En la parte inicial, expresar un párrafo, en el cual expliquen la forma como evidenciarán la validación del trabajo desarrollado y ejecutado, lo primero es enunciar qué indicadores tendrán presente, es decir  qué  y cómo  medirán lo realizado, por ejemplo, las visitas que realizaron los estudiantes a la página web o blog, el número de comentarios que registraron en una red social que utilizaron, la cantidad de Me gusta que se registró en una publicación por Facebook, por ejemplo.
Otra evidencia es cómo interactuaron, cómo participaron en los comentarios, cómo hicieron presencia en las redes sociales como Facebook, o google más +, si crearon un grupo, cómo  fue su dinámica, qué hizo en  clase para promover el uso de la página web  desde las casas o cuantas veces fueron a la sala de informática con los estudiantes, si realizaron alguna inducción a profesores, padres o estudiantes, ello es evidencia.

Si al final, evaluó la satisfacción de los estudiantes con la creación de  algún cuestionario con la herramienta formularios de Google Docs, ahora llamado Google drive, que procesa automáticamente  las intervenciones o respuesta a las preguntas. Este cuestionario puede ser como una evaluación de contenidos, pero también de los aspectos formales de los recursos creados o seleccionados para la  página o blog.
La comunicación, el uso de las diversas herramientas Tic que han vinculado al proyecto, etc. También puede ser evidencia, las preguntas que hacen los estudiantes sobre el proyecto, las percepciones de directivos y maestros  de su sede o de los padres, fotos o captura de pantalla, audios con testimonios, etc.
Lo que se pueda medir y expresar en tablas y gráficas está bien, pero también vale mediciones cualitativas.

6 comentarios:

  1. EXCELENTE PROFE ,MUCHAS GRACIAS ,ME QUEDÓ MÁS CLARO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias profe,un buen aporte para el desarrollo de nuestra propuesta

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS PROFE ESTABA PERDIDA Y ENCONTRÉ
    LA LUZZZZ+

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS PROFE ESTABA PERDIDA Y ENCONTRÉ
    LA LUZZZZ+

    ResponderEliminar
  5. excelente gracias mucho pedir un ejemplo de proyecto con la etapa de ingenieria o sea las fases de diseño, desarrollo y validacion?

    ResponderEliminar

Apreciado visitante de mi blog, gracias por expresar sus comentarios e inquietudes sobre los contenidos de esta entrada.

En lo posible escriba su nombre y perfil (estudiante, profesor, padre de familia)

Caja de Herramientas para pensar diferente

Vistas de página en total