UDES ProyGrado II

Apreciados maestros

Añado algunos videos que nos pueden ayudar a presentar bien los resultados del proyecto de investigación

Normas APA versión 2015

Sobre la presentación de los resultados de la investigación




Sobre la presentación de las Tablas y Figuras

 

Descargas Normas APA actualizadas 

 Partes del documento con las Normas APA 


 Expongo algunas recomendaciones sobre el desarrollo del proyecto de investigación en curso:


PROYECTO DE GRADO II

Sobre el Resumen

su contenido debe ser de 250 palabras y su estructura formal inicia con estos elementos:
TÍTULO
UN BLOG PARA DETERMINAR LA INCIDENCIA DE LOS JUEGOS DE ROLES EN
LA EFECTIVIDAD DEL APRENDIZAJE
AUTOR: ALEXANDER CABRERA FESLA
Resumen
Palabras claves: Juego de Roles, Aprendizaje, Tic, Interacción, Comunicación.
Desarrollo del resumen: cuenta qué y cómo se hizo el trabajo y los logros obtenidos.

Sobre la Introducción 
El contenido representa una respuesta a las siguientes preguntas: 

  • ¿En qué consiste el trabajo? 
  • ¿Para qué se hizo? Los propósitos
  • ¿Por  qué se hizo? Las razones que lo justifican
  • ¿Cómo se hizo? La metodología, los pasos, fases, etapas de su desarrollo.
  • ¿Qué logró? Los resultados en breve
  • ¿Cómo está organizado el informe?
No lleva ningún subtitulo, el escrito responde estas preguntas sin explicitarlas. 


Sobre la etapa diagnóstica

Cómo seleccionar el instrumento adecuado al problema de investigación

Análisis de la información

Tratamiento de datos cualitativos y cuantitavos

Cómo citar o anunciar la Tabla o la figura dentro del párrafo que  describe los resultados de una encuesta
Norma APA para presentar Tablas
Norma APA para presentar Figuras 

El contenido de esta parte del trabajo queda en el informe final por ello  debe acatarse las Normas APA en cuento  a la presentación de las Tablas y Figuras, verificar los detalles de numeración,  título y ubicación de estos recursos. La redacción debe ser impersonal. Miren este ejemplo: Como podemos observar en la tabla de la pregunta 1 se cambia por esta nueva versión:   Al observar la Tabla 1 se puede determinar que …

Es importante seleccionar un Título que generalice cada apartado del diagnóstico como por ejemplo, Percepciones de los estudiantes sobre el uso del vídeo en las clases de Inglés.

Recordemos  que las preguntas de los instrumentos se originaron en una serie de aspectos que se identificaron previamente como necesarios de diagnosticar, esos aspectos y no las preguntas deben ser los subtítulos del informe de diagnóstico.  Es decir, no escribir como Subtítulo  la pregunta en sí, sino el tema o aspecto a que ella hace referencia. No es lo mismo que el subtítulo sea ¿Cuántas veces a la semana utiliza el computador? a decir Frecuencia de uso del computador por parte de los profesores.

Estructura del contenido del diagnóstico:

  •  Título general 
  • Párrafo introductorio que cuenta a quiénes y cuantas personas se les aplicó el instrumento y para qué
  • Subtítulo basado en cada  aspecto de las  preguntas
  • Párrafo descriptivo de los datos encontrados en términos de frecuencia y porcentaje del hecho investigado. En este párrafo se anuncia la Tabla de datos que está ubicada en forma  posterior.
  • Párrafo de interpretación de los datos en el cual se registra una inferencia que se deriva de la situación encontrada, a manera de posible conjetura que podría explicar la situación identificada.  Es decir proponer posibles causas y consecuencias de la situación encontrada, a modo de suposiciones basadas en la lectura de la realidad que el investigador conoce y de las evidencias  teóricas que ha estudiado y registrado en el marco teorico (anteceentes investigativos) y conceptual  Desde este párrafo se puede remitir a la gráfica que ilustra los datos obtenidos y registrados en la tabla anterior. Si la gráfica tiene los datos del resultado, no se requiere añadir la table. No se remite hacia atrás, sino que primero está el  párrafo y desde él se remite a la gráfica que se ubica luego del párrafo. 
Como parte del análisis, se emplea la estrategia de la triangulación que consiste en confrontar los resultados del instrumento con una cita, lo cual se comenta y explica  en relación con la cita seleccionada, esta debe estar relacionada con el tema de la pregunta y ser de una fuente reconocida.

Nota 1: Otra forma es elaborar las tablas pero al crear las figuras con los porcentajes incorporar los datos dentro de la figura, ello lo permite el programa excell, así solo se remite a la figura desde el párrafo descriptivo.

Nota 2: Si los datos son cualitativos el tratamiento de los mismos es por construcción de categorías a partir de la información obtenida en entrevistas, en observaciones o en análisis de documentos. El nombre de las categorías va surgiendo de la información obtenida, solo se tiene en cuenta aquello que se repite en diferentes observaciones o entrevistas, hasta lograr la saturación de la información.

Sobre la Ingeniería del Proyeccto
Ingeniería del proyecto: 
 La ingeniería del proyecto abarca la factibilidad  y desarrollo de la propuesta, el  paso a paso de la metodología propuesta.
 Con base en los resultados, los maestrandos realizan el diseño, desarrollo y validación de la solución al problema que han planteado, este aspecto se desarrolla en tres fases: 

a. Fase de diseñocon base en la propuesta de investigación y en los resultados obtenidos los estudiantes diseñan la solución al problema, estableciendo cuales son los recursos necesarios para ello.

Diseñar la solución del problema es identificar los elementos que tendrá la propuesta didáctica. Ello quiere decir que se elabora una tabla de contenido o bosquejo que luego se desarrolla. Primero se hace esta ruta de la propuesta; qué tendrá, por ejemplo: propósitos o competencias a desarrollar, fundamentos teóricos, actividades de enseñanza, actividades de evaluación, contenidos y recursos TIC apropiados o relacionados con las actividades descritas para la enseñanza y la evaluación. Todo este contenido debe estar alineado con lo que se expresa en los objetivos específicos del proyecto. Es decir se desarrolla el plan de trabajo previsto para darle vida a la propuesta curricular en cuanto a la planeación, es decir cuántas unidades tendrá, sus objetivos, contenidos, recursos, materiales a utilizar, formas de evaluación, etc. Esta parte del proyecto también está en relación con los contenidos expresados en el Marco Teórico y Conceptual. En muchos casos relacionado con los lineamientos curriculares y los estándares, con las competencias y sus procesos o evidencias. La propuesta se consolida si se piensa desde estas indicaciones. No es un acumulado de videos o actividades sin ton ni son. Es una propuesta didáctica y pedagógica para transformar la enseñanza de unos contenidos utilizando las herramientas TIC. 

El desarrollo de esta propuesta es el Diseño, ello implica también decir dónde se publicará y desarrollará esta propuesta, es decir anunciar  qué se construirá, en este caso el blog o página web. Luego en esta etapa se anuncian  las secciones o páginas  que tendrá el blog o pàgina web a construir, de anuncian y definen, de esta forma ya sabemos cómo será el sitio web a crear, qué  recursos tecnológicos se incorporarán: formularios, contenidos en texto, videos, enlaces, audios, en fin todo lo que tendrá de acuerdo con lo que escribió en el MARCO TECNOLÓGICO de su anteproyecto. Es enunciar no desarrollar, ese es el diseño.  

Otra forma de sintetizar la Fase de Diseño es esta: 

FASE DISEÑO
párrafo introductorio que presenta la propuesta didáctica, el nombre dado, la describe y dice por qué se hace, qué es lo que va a resolver. Luego presenta el soporte o fundamento, en este caso los lineamientos o estándares curriculares que son el fondo de la propuesta.
Luego la estructura de la propuesta en tres columnas


PROPÓSITOS
ACTIVIDADES
USO DE LAS TIC
Cada propósito  está relacionado con  superar los resultados del diagnóstico, lo que fue debilidad es la idea que orienta el propósito.
También lo descrito en el problema como  la debilidad académica que lo origina
Nombre de cada actividad y una descripción de la misma sin desarrollarla. Las actividades que diseñe son el contenido que ejecuta en la etapa desarrollo.
La actividad propuesta se fundamenta en los estándares y lineamientos curriculares o componentes de la Prueba SABER para que tenga coherencia. Con ello se justifica cada actividad y se evita el activismo carente de sentido.
Pueden proponer actividades de diagnóstico, enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Se determina qué hace el profesor y qué los estudiantes.

Se identifican los recursos a utilizar. El tiempo de desarrollo, los requerimientos para el desarrollo de lo propuesto.   
Tecnologías que utilizará para desarrollar las actividades. Se describen y dicen cómo se utilizarán o incorporarán.
En caso de la creación de sitios web, determinar las secciones que tendrá como por ejemplo: los créditos institucionales, la presentación de la propuesta, las secciones como  diagnóstico, actividades de enseñanza, actividades de ejercitación o aplicación de conocimientos, consultas a realizar,  productos a elaborar con las TIC, inducción a realizar, etc. etc.
No todo es relacionar enlaces de sitios o actividades ya elaboradas por otras personas, que se vea que el investigador construye una presentación power point  sobre un tema, hace una línea de tiempo, crea un audio, diseña un  video, un formulario, etc.  Todo esto según la propuesta didáctica que se planea ejecutar.



b. Fase de desarrollo: en esta fase ejecuta

1. El modelo o la propuesta como tal: aquí justificar el proyecto a desarrollar desde lo pedagógico, didáctico y curricular, es decir, inscribir su propuesta en el componente curricular y estándares que corresponde. Decir si el proyecto es para enseñar el tema, profundizarlo, reforzar debilidades, o promover el desarrollo del pensamiento crítico, matemático, científico, etc. en los estudiantes. Aquí se concreta el desarrollo de la estructura de la página o blog, las subpáginas creadas y las publicaciones realizadas, los recursos seleccionados para el desarrollo del trabajo.

2. Cómo se debe ejecutar: explicar los pasos planeados para el desarrollo de la propuesta, qué interacciones harán con los maestros, estudiantes o padres de familia, según el caso. Cómo utilizarán las redes sociales para hacer visible el proceso y darle presencia en la red internet al trabajo realizado, …

3. Cuáles son los procesos: especificar según el caso si se trata de formación, enseñanza, refuerzo, evaluación, comunicación, selección de materiales, construcción de contenidos, selección de herramientas, etc. Entre otros procesos como formación, seguimiento… Como se habla de procesos en el desarrollo del proyecto, mirar la forma de identificarlos y documentarlos, por ejemplo,
·         Selección de recursos Tic para la enseñanza del Inglés, en tal caso clasificar recursos por habilidades como escucha, escritura, lectura, producción oral, gramática, cultura, etc.
·         Elaboración de contenidos o desarrollo de contenidos para fomentar nuevas formas de enseñanza, los estudiantes ayudarán a construir contenidos con sus trabajos, o serán consumidores de contenidos ya estructurados  y seleccionados por el maestro o creados por el mismo.  
·         Comunicación en la disciplina, cómo  utilizará las TIC para reforzar el proceso comunicativo con los estudiantes, como para retroalimentar las respuestas que dejan los estudiantes o los trabajos que realiza
·         Evidenciar el aprendizaje, el proceso para que los estudiantes hagan visibles los aprendizajes realizados, por medio de la publicación de las evidencias de aprendizaje es decir los trabajos asignados en cada unidad. 
·         Evaluar el aprendizaje, expresa el tipo de evaluación que se realizará: autoevaluación, coevaluación, evaluación formativa o de proceso, evaluación diagnóstica, evaluación sumativa. En fin determinar según el sentido de cada proyecto y describir el proceso a desarrollar en este componente de la evaluación.
4.   Las condiciones para que se haga posible el desarrollo del proyecto: Describir las condiciones de tiempo, lugar, recursos tecnológicos, tamaño de los grupos, acceso a internet, participación de los  padres, apoyo de directivos o docentes, etc., todo lo que sea condición para el desarrollo del trabajo.
·         ¿Será un trabajo para complementar la enseñanza de aula?
·         ¿Los estudiantes acceden al sitio web por su cuenta en el tiempo libre?
·         ¿En la institución se puede contar con acceso inalámbrico a Internet  y en las clases normales se puede trabajar el proyecto?
·         ¿Hay equipos portátiles para el desarrollo del proyecto a los cuales tienen acceso los estudiantes, o ellos acceden desde sus celulares?
5. Los responsables de la ejecución: enunciar quién ejecuta lo propuesto, las tareas desarrolladas  y las pendientes, la responsabilidad de directivos, padres, maestros y estudiantes o de las autoridades educativas. Enfatizar en las responsabilidades propias, porque son las que se pueden hacer realidad en este proyecto.  
6. El plan de implementación: secuencia a desarrollar para poner en marcha el proceso propuesto, lista de actividades por desarrollar.  Es importante hacer un gráfico o esquema con la secuencia del proyecto y la estructura del sitio web creado.
7.      Ejecución: Evidenciar de cómo quedó lo planeado, se describe cómo fue la puesta en marcha del proyecto.  Aquí es pertinente además de los enlaces a los contenidos del sitio web, algunos pantallazos de lo creado, fotos de las sesiones de trabajo, testimonios de los participantes.
c. Fase de validación: se deben diseñar y establecer los indicadores que permitan verificar que lo propuesto  se ha logrado, como  los objetivos planteados en el plan de proyecto.
En la parte inicial, expresar un párrafo, en el cual expliquen la forma como evidenciarán la validación del trabajo desarrollado y ejecutado, lo primero es enunciar qué indicadores tendrán presente, es decir  qué  y cómo  medirán lo realizado, por ejemplo, las visitas que realizaron los estudiantes a la página web o blog, el número de comentarios que registraron en una red social que utilizaron, la cantidad de Me gusta que se registró en una publicación por Facebook, por ejemplo.
Otra evidencia es cómo interactuaron, cómo participaron en los comentarios, cómo hicieron presencia en las redes sociales como Facebook, o google más +, si crearon un grupo, cómo  fue su dinámica, qué hizo en  clase para promover el uso de la página web  desde las casas o cuantas veces fueron a la sala de informática con los estudiantes, si realizaron alguna inducción a profesores, padres o estudiantes, ello es evidencia.

Si al final, evaluó la satisfacción de los estudiantes con la creación de  algún cuestionario con la herramienta formularios de Google Docs, ahora llamado Google drive, que procesa automáticamente  las intervenciones o respuesta a las preguntas. Este cuestionario puede ser como una evaluación de contenidos, pero también de los aspectos formales de los recursos creados o seleccionados para la  página o blog.
La comunicación, el uso de las diversas herramientas Tic que han vinculado al proyecto, etc. También puede ser evidencia, las preguntas que hacen los estudiantes sobre el proyecto, las percepciones de directivos y maestros  de su sede o de los padres, fotos o captura de pantalla, audios con testimonios, etc.
Lo que se pueda medir y expresar en tablas y gráficas está bien, pero también vale mediciones cualitativas.

1 comentario:

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