lunes, abril 06, 2020

¿Cómo se planea la enseñanza virtual?

¿Cómo se organiza la enseñanza virtual?


Para organizar el desarrollo de la enseñanza virtual es necesario planear un libreto de aprendizaje que determine respuestas precisas a estas preguntas:

1. ¿Qué quiero que aprendan los estudiantes? 


Son las competencias a desarrollar con la planeación que se organiza para el efecto. Entonces esta decisión es la que orienta todas las actividades, materiales, evaluación  e interacciones que vaya a desarrollar en modalidad virtual. 


2. ¿Cómo evidencio los aprendizajes que lograrán los estudiantes? 

Son los desempeños que deben alcanzar los estudiantes, son productos concretos, evidencias de aplicación de los aprendizajes deseados. Son los productos que demuestran el logro de las competencias, al tiempo es la evaluación que valida lo aprendido. Por lo anterior, hay que elegir los enunciados de los desempeños que sean coherentes con las competencias a desarrollar y con los  estándares y derechos de aprendizaje implicados en este proceso. 



3.  ¿Qué materiales debo utilizar para trabajar con los estudiantes en forma virtual?

Hay muchos materiales ya elaborados para trabajar con los estudiantes, se encuentran en formatos de  audiomapas mentales, mapas conceptuales, lineas de tiempo, videos, ejercicios interactivos, objetos virtuales de aprendizaje, podcast , guías , talleres, infografías, aplicaciones para celulares, aplicaciones  de google para computadores , aplicaciones de microsoft , bibliotecas virtuales , contenidos Colombia Aprende. Estos  contenidos se pueden seleccionar, adaptar, dosificar, combinar, y también el maestro puede crear sus propias guías y contenidos específicos, sin embargo, no se vale descubrir de nuevo que el agua moja. 


4. ¿Qué actividades de enseñanza organizo como maestro? 

Son varias, describir en detalle las actividades que deben realizar los estudiantes para demostrar sus desempeños; enumerar las grandes acciones que se derivan de estas actividades para que sigan una ruta de aprendizaje; buscar y seleccionar materiales de enseñanza apropiados para la edad, nivel educativo y diversidad de estudiantes que tengo a cargo (inclusión); organizar  los materiales por formato, reseñarlos  y publicarlos a los estudiantes.

5. ¿Cómo organizo una ruta de aprendizaje o hilo conductor que me permita tener el control y la dirección del proceso educativo en la modalidad virtual?

Todas las intenciones, todos los materiales existentes, todas las posibilidades de comunicación y aprendizaje hay que organizarlas en un documento sencillo que contiene la carta de navegación para que el estudiante tenga idea del punto de partida y punto de llegada. Esta ruta, también  es muy útil, para el maestro porque lo obliga a concretar y segmentar el trabajo, acorde con el tiempo disponible para el proceso y para el padre de familia quien puede involucrarse como apoyo al proceso de aprendizaje de su hijo. Esta ruta de trabajo se llama Libreto de Aprendizaje y es organizado por el maestro y enviado a los estudiantes para su desarrollo, junto con un cronograma de encuentros virtuales no tan frecuentes. 

6. ¿Cómo me comunico con los estudiantes? 

Hay dos tipos de comunicación en educación virtual, la comunicación sincrónica, es la que permite la interacción entre el maestro y el estudiante de forma simultánea por medio de una llamada telefónica por celular o whatsapp, un chat programado (Messegenr, Facebook, whatsapp), una videollamada (whatsapp) o un encuentro virtual de audio y/o video por medio de una plataforma como https://www.zoom.us/,   https://www.skype.com/es/https://jitsi.org/, entre otras.


La otra forma se llama  comunicación asincrónica y consiste en comunicarse de manera no simultánea, como cuando uno envía un mensaje por medio del correo electrónico, quien lo recibe no necesariamente está conectado al mismo tiempo que el emisor del mensaje, por ello hay que tener un tiempo prudencial de espera de la respuesta, de al menos un día, para que la persona tenga tiempo de ver el mensaje y responderlo. Otras formas de comunicación asincrónica del maestro con el estudiante son: mensaje de audio por whatsapp, un audio con un podcast, un video breve creado con el celular o un mensaje de texto registrado en una plataforma como Emodoclassroommoodle  u otra plataforma educativa, también es comunicación asincrónica el contenido de un taller, guia o Libreto de Aprendizaje que ofrece una serie de instrucciones escritas al estudiante. Entre más especificas sean las instrucciones el Libreto de Aprendizaje, meno frecuente es la comunicación sincrónica y más necesaria la comunicación asincrónica para ofrecer retroalimentación y acompañamiento al trabajo del estudiante. 

En educación virtual el mayor porcentaje de comunicación que se realiza es en forma asincrónica, los encuentros sincrónicos son muy pocos y con el fin de retroalimentar, aclarar dudas, motivar, evaluar formativamente, monitorear, hacer seguimiento.    


7. ¿Cómo concreto la publicación de mi Libreto de Aprendizaje y la comunicación con mis estudiantes?

Existen varias opciones para publicar o enviar a los estudiantes el Libreto de Aprendizaje y recibir los productos o trabajos evidencia de aprendizaje realizados por ellos:

  • Plataforma institucional de gestión académica
Esta plataforma tiene la herramienta de Correo y  Pizarrón de tareas que permiten publicar y recibir documentos. Si el Libreto resulta muy pesado, es mejor publicarlo en un servicio de DRIVE (google drive, microsoft OneDrive, Dropbox y remitir solo un enlace.

  • Servicio de correo electrónico 
Se puede crear un grupo con las direcciones de correo de los estudiantes, en todas las plataformas de correo existe eta opción. Con ello solo una vez se escribe la lista de correos y luego se pueden enviar muchos mensajes al correo del grupo. 


  • Uso de grupos y páginas en redes sociales
Telegram, Whatsapp, Facebook, entre otras permiten crear grupos o páginas configuradas como cerradas, que permiten compartir archivos y tener una interacción con los integrantes. Se requiere tener el número celular o el contacto para gestionar la creación de estos grupos o saber crear una página en facebook y añadir a los estudiantes o padres de familia, según la edad de los estudiantes. 

  • Plataformas educativas gratis
Una de las plataformas más sencillas de utilizar es Edmodo muchos jóvenes ya tienen una cuenta y ello facilita añadirlos a una clase.   El maestro se registra como profesor y crea una clase, se genera un código que comparte a los estudiantes para que se registren con ese código y ya quedan en la clase. El maestro publica  en la sección Carpetas el libreto de aprendizaje y el cronograma de encuentros, se pueden crear Foros y Asignaciones para calificar desde la plataforma, también evaluaciones virtuales de calificación automática. Al  igual hay otras plataformas como Google ClassRoom  que integra todas las herramientas disponibles en google drive y youtube a esta plataforma. 

Si considera pertinente esta información, favor compartirla con sus colegas maestros. También se aprecia mucho, registrar algún comentario para complementar esta propuesta. 

12 comentarios:

  1. German, me parece buen interesante y accesible la propuesta, considero que en el punto 5 está la clave, pues al estructurar bien la ruta de aprendizaje, se logrará una buena respuesta de los estudiantes.
    Igualmente es una oportunidad para emplear las diferentes plataformas educativas existentes, pues poco a poco se anda lejos y cómo Ud., bien lo dice, varios estudiantes manejan muy bien éstos medios y pueden servir de apoyo para los compañeros en ese proceso de adquisición de conocimiento.
    Un aspecto importante para tener en cuenta es la generación de evaluaciones en línea, para verificar en un momento dado el avance de nuestros estudiantes.
    De todas maneras, reitero la propuesta está muy bien estructurada. Muchas gracias German.

    ResponderEliminar
  2. Es una guía bien estructurada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy clara la información y muy útil en estos momentos. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante toda la I formación peto q oportuno q se pudiera dar el paso a paso para utilizar, esas plataformas para los q no manejamos el abc de su estructura y manejo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pertinente y concreta la explicación de cada paso en la educación virtual.

      Eliminar
    2. En este enlace encontrará otras recomendaciones para ir paso a paso con algunas herramientas. https://padlet.com/germanchapeta/kpnss2i2tria0k6w
      En especial, qué herramienta TIC le gustaría aprender.

      Eliminar
  5. La información es precisa y clara agradezco el aporte ya que habemos personas que requerimos asesorías con este proceso, gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias Germán, muy importante tu información, para iniciar ésta nueva exigencia de educación.

    ResponderEliminar
  7. Excelente esta información, pertinente y de gran ayuda para este momento de virtualidad.

    ResponderEliminar
  8. Gracias coordinador, son claras y precisas las indicaciones, y orientan el trabajo virtual

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy completa y pertinente está guía informativa para el logro de nuestro propósito cual cu poder llegar eficientemente a todos con mayor efectividad.mil gracias por su aporte.

    ResponderEliminar
  10. Hola German soy Yuri. Buena la información solo le añadiría la necesidad de realizar un diseño de un problema o alrededor de un tema para ser resuelto por los jóvenes que pudieran correlacionar dos o más áreas del conocimiento, por ejemplo la asignatura de cátedra de paz con ética, religión. Otro caso ciencias sociales con ciencia naturales y español.

    ResponderEliminar

Apreciado visitante de mi blog, gracias por expresar sus comentarios e inquietudes sobre los contenidos de esta entrada.

En lo posible escriba su nombre y perfil (estudiante, profesor, padre de familia)

Caja de Herramientas para pensar diferente

Vistas de página en total