Para afrontar el reto del cambio educativo se han experimentado muchas formulas en la formación de los maestros y en las políticas públicas: infraestructura, alimentación, recursos y materiales, libros y dotación, entre muchas màs. Ahora con la presencia de internet, la escuela deja de ser la depositaria del conocimiento y el afán cambia radicalmente, lo importante ahora es aprender a buscar, seleccionar y utilizar el conocimiento. El foco de atención se modifica del qué al cómo hacer para que se promueva el aprendizaje. Es decir se pasa al campo de la innovación en la enseñanza.
Tony Warner, presenta una ruta. en el siguiente texto
Tony Wagner es uno de los expertos estadounidenses en educación más reconocidos del mundo. Profesor de educación media durante más de una década, actualmente Tony Wagner trabaja en el Laboratorio de Innovación de la Universidad de Harvard y desde hace años se encuentra entre los más destacados expertos y defensores de la necesidad de poner en marcha una nueva educación.
Ha escrito libros como “Creando Innovadores”, traducidos a 12 idiomas, ha participado en documentales de temática educativa y ha impartido numerosas conferencias. Aquí, te presentamos una nota de “Aula Planeta”, donde se resumen 10 principios de la visión educativa de Tony Wagner.
Tony Wagner: su visión educativa en 10 puntos
Hemos analizado diversas conferencias de Tony Wagner para resumir en diez puntos sus principales ideas educativas y propuestas para reinventar el sistema educativo, formar ciudadanos del siglo XXI y cambiar el mundo en el que vivimos.
1. El sistema educativo está obsoleto y debe reinventarse: no son las escuelas las que deben reformarse, porque no son lo que falla. Es el sistema educativo el que se ha alejado de la realidad de las personas.
2. En el mundo actual, el conocimiento es una mercancía más: ya no importa la cantidad de información de la que dispone una persona, porque basta con buscar en Google para obtenerla. Lo importante es lo que esa persona es capaz de hacer con el conocimiento, cómo lo utiliza y aprovecha.
3. Habilidad y voluntad son los dos nuevos pilares de la educación: por un lado, la nueva educación debe centrarse en formar a personas que tengan las habilidades, destrezas y capacidades y, por otro, el deseo, la motivación y la voluntad de manejar y utilizar los conocimientos que han adquirido.
4. Hay siete competencias esenciales que los jóvenes deben adquirir: Wagner establece siete destrezas que los estudiantes deben desarrollar antes de terminar la educación media, y que les ayudarán no solo a conseguir y mantener un buen trabajo, sino también a ser ciudadanos informados y capaces de desenvolverse en la nueva economía del conocimiento globalizado. Estas son: pensamiento crítico y resolución de problemas; colaboración en redes y liderazgo por influencia; agilidad y adaptabilidad; iniciativa y espíritu emprendedor; comunicación eficaz, oral y escrita; capacidad de acceder a la información y analizarla; curiosidad e imaginación