Diez tendencias sobre educación superior
Diez estudios nuevos que invitan a repensar la educación para que sea pertinente con las demandas de la sociedad y contribuya a acelerar los procesos económicos, aplique intensivamente las nuevas tecnologías, logre retener a los estudiantes, llegue a más personas| y forme emocionalmente a sus estudiantes para que aprendan a convivir en un ambiente cambiante, innovador y creativo.
El más utilizado es el método equivocado para enseñar la grámatica del idioma
Muchos estudiantes aprenden a escribir con el método equivocado porque los docentes tienen la falsa creencia sobre el aprendizaje de la gramática como un requisito para desarrollar la competencia comunicativa. Este es el método equivocado, consiste en privilegiar la enseñanza de las normas de ortografía, hacer dictados, planas de palabras o frases, memorizar el uso de las letras o los signos de puntuación. Lo que se recomienda en practicar la lectura y la escritura como forma de pensar y expresar las ideas y sobre estos escritos enseñar a revisar y corregir los textos.
Cinco microrevoluciones para cambiar la educación
Una de las microrevoluciones es transformar la evaluación, en el caso de Colombia se ha retrocedido al imponerse el seudocientifismo cuantitativo como "nueva" alternativa. El acto de aprender y verificar su calidad no está sujeto a las mediciones que se hacen por medio de exámenes, es quizás la forma más atrasada y facil de descalificar a los aprendices. Se ignora que los proyectos y el trabajo por problemas le dan sentido al aprendizaje y permiten una evaluación más objetiva del aprendizaje, pero requiere la dinámica intelectual de los docentes para proponer acciones diferentes a la clase magistral.
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