¿Empujar o tirar?
ResumenEste libro une tres aspectos de la discusión educativa actual que raramente se han tratado juntos. Primero, que los alumnos de nuestras aulas están cambiando, en gran medida como resultado de sus experiencias con la tecnología fuera de la escuela, y ya no están satisfechos con una educación que no se dirige de forma inmediata al mundo real en el que viven. Segundo, que la pedagogía consistente en “contar y hacer exámenes” que mayoritariamente hemos estado usando en nuestras escuelas se ha vuelto cada vez menos efectiva con los alumnos. Hace falta una pedagogía mejor, y la buena noticia es que está disponible y se puede utilizar hoy. Tercero, que la tecnología digital que está entrando ahora, más o menos rápidamente en nuestras aulas, usada correctamente, puede ayudar a volver el aprendizaje de nuestros alumnos conectado con la realidad, atractivo y útil para su futuro. Irónicamente es la generación criada en la expectativa de la interacción la que está por fin madura para los métodos de enseñanza basados en las habilidades y en el “hacer” que los expertos del pasado han indicado siempre que son los mejores para aprender, pero que fueron ampliamente rechazados por las altas esferas educativas al considerarlos demasiado difíciles de implementar. El feliz hilo que ata estos tres aspectos es que la misma tecnología digital que produjo los cambios en nuestros estudiantes también proporciona las herramientas para implementar por fin las formas de aprender más efectivas y reales.
Enlace al libro
CONTENIDO
Introducción.
Nuestro mundo cambiante. Tecnología y sociedad global. ............................ 11
Capítulo 1. La coasociación. Una pedagogía para el nuevo panorama educativo ........ 21
Capítulo 2. Ir hacia la pedagogía de la coasociación .................................................. 49
Capítulo 3. Piensa en las personas y sus pasiones más que en clases y contenidos ........ 73 Capítulo 4. Sé siempre real (no solo relevante) ......................................................... 97 Capítulo 5. Planificar del contenido a las preguntas y de las preguntas a las habilidades113 Capítulo 6. Usar la tecnología en la coasociación................................................. 129
Capítulo 7. Entender los sustantivos o herramientas .................................................145 Capítulo 8. Deja que tus alumnos creen .................................................................. 189 Capítulo 9. Mejora continua a través de la práctica y el compartir ............................. 201 Capítulo 10. La evaluación en la pedagogía de la coasociación ................................. 219 Conclusión. El (no demasiado distante) futuro de la educación ................................ 231
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Apreciado visitante de mi blog, gracias por expresar sus comentarios e inquietudes sobre los contenidos de esta entrada.
En lo posible escriba su nombre y perfil (estudiante, profesor, padre de familia)