viernes, junio 19, 2015

LIBRO SOBRE EDUCACION CRITICA

ESTE es el contenido del libro sobre L a e d u c a c i ó n c r í t i c ay l o s d e s a f í o s e n e l s i g l o XXI  recientemente publicado por la universidad Universidad Autónoma de Guerrero

Camilo Valqui Cachi José Enrique González Ruiz Manuel Góngora Prado Homero Bazán Zurita (Coordinadores)

Resultados de la globalización en América Latina Los gobiernos, en particular de América Latina, que siguen aplicando el modelo neoliberal, depositan sus esperanzas de progreso y superación del atraso con la inversión extranjera y el mayor endeudamiento, lo que inevitablemente los conducirá al fracaso y a repetir con peores resultados la catastrófica crisis financiera de Argentina. Cuando se plantea la integración económica en el mundo global, si no existen condiciones de paridad, es un fraude, porque los grandes monopolios de los países del Primer Mundo compiten con los países atrasados y subdesarrollados, como el nuestro y el resto de América Latina, en condiciones totalmente ventajosas para los primeros: éstos protegen sus mercados, con tarifas arancelarias especiales y con subsidios de sus propios Estados. En este contexto se vienen realizando las reuniones bilaterales para los tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Í n d i c e Prólogo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Filosofía de la globalización, el neoliberalismo y la posmodernidad. . . .. . . . . . . . . . . . . 29
Manuel Góngora Prado Mercancía, educación y fetichismo: Violenta dialéctica del dominio subjetivo en el siglo xxi. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
Camilo Valqui Cachi Educación, empresa y poder: avatares del siglo xxi en América Latina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
Erwin Flores Contreras Pensarnos en una educación crítica. ¿A quién le interesa la formación de sujetos críticos?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Ignacio Eulogio Claudio De la filosofía crítica a la filosofía de la educación. . . . . . . . . . 129 Cutberto Pastor Bazán Ética y valores para la educación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145 Ramón Espinosa Contreras y Ma. Antonieta Julián Pérez La construcción del aprendizaje reflexivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
Maria Henriqueta Figueiredo, Palmira Oliveira Martins y João Luís Alves Apóstolo Currículo reduccionista vs. currículo sustentable. . . . . . . . . . . 167
Juventina Salgado Román Contribuciones al campo de la comunicación desde la formación del profesional. La experiencia cubana. . . . . . 183
 Irene Trelles Rodríguez y Miriam Rodríguez Betancourt El mito de la educación universal y la responsabilidad política de nuestros Estados: una evaluación crítica al odm2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199 Alonzo Ramírez Alvarado Una mirada sociológica a la educación en el siglo xxi y una propuesta para su mejora desde la educación en valores 209 Edgardo R. Romero Fernández Rondas campesinas de Perú: educación, valores y análisis crítico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221 Cyntia Raquel Rudas Murga Crítica a la criticada educación en los países de América Latina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
Doris Castañeda Abanto y Leobardo Jiménez Sánchez Algunos aspectos de la educación superior en el Perú. . . . . . 253
Homero Bazán Zurita Los docentes y alumnos en la Universidad Autónoma de Guerrero. Flexibilidad curricular y trayectoria de identidades sociales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
Rita Angulo Villanueva Pensarme desde la familia, la escuela e instituciones militares y policiacas en la relación de enseñanza y aprendizaje. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289 Joel Iturio Nava Elementos generales y aproximaciones críticas de un estudio del discurso cultural en la Universidad Autónoma de Guerrero en el periodo 1972-1999. . . . . . . . . . . . . . . . . 303
Salomón Mariano Sánchez Educación basada en competencias y modelo educativo de la uag. Implicaciones en el desempeño del docente facilitador. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321
Javier Casiano Reachi Las tutorías académicas y el nuevo rol del docente según los lineamientos del promep de la Secretaría de Educación Pública. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337
 Jaime Salazar Adame Una mirada a las competencias en la Universidad Autónoma de Guerrero. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 351
José Luis Aparicio López, Eleuterio Sánchez Esquivel, Juana Beltrán Rosas, Ramón Bedolla Solano y Columba Rodríguez Alviso El enfoque por competencias en educación para la deshumanización del hombre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 365
Arturo Miranda Ramírez Imponer a toda costa la “reforma educativa”. . . . .  . . . . . . . 383 José Enrique González Ruiz Sobre los autores. . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 387
http://www.rebelion.org/docs/198343.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciado visitante de mi blog, gracias por expresar sus comentarios e inquietudes sobre los contenidos de esta entrada.

En lo posible escriba su nombre y perfil (estudiante, profesor, padre de familia)

Caja de Herramientas para pensar diferente

Vistas de página en total