sábado, junio 20, 2015

Libro Cómo enseñar a los Nativos Digitales



QUÉ QUIEREN LOS ALUMNOS DE HOYMarck Prensky autor del libro Cómo enseñar a nativos digitales¿Qué es lo que quieren...
Posted by German Chapeta on Saturday, 20 de junio de 2015
QUÉ QUIEREN LOS ALUMNOS DE HOY
Marck Prensky autor del libro
Cómo enseñar a nativos digitales
¿Qué es lo que quieren estos alumnos de la escuela? A través de entrevistas a casi mil
alumnos actuales de todos los estratos económicos, sociales, intelectuales y de edad, en
todo el mundo, he encontrado que lo que dicen es notablemente coherente:
• No quieren charlas teóricas.
• Quieren que se les respete, se confíe en ellos, y que sus opiniones se valoren y se
tengan en cuenta.
• Quieren seguir sus pasiones e intereses.
• Quieren crear, usando las herramientas de su tiempo.
• Quieren trabajar con sus compañeros (iguales) en trabajos de grupo y proyectos (y
evitar que los vagos viajen gratis).
• Quieren tomar decisiones y compartir el control.
• Quieren conectar con sus iguales para expresar y compartir sus opiniones, en clase
y alrededor del mundo.
• Quieren cooperar y competir entre sí.
• Quieren una educación que no sea únicamente relevante, sino conectada con la
realidad.

Naturalmente es posible ver esta lista como un conjunto de expectativas narcisistas o
irreales por parte de los estudiantes. Pero hacerlo sería un gran error. A algunos les puede parecer
que esta serie de expectativas es incompatible con impartir el curriculum obligatorio o con
conseguir mejores resultados en los exámenes. Esta también sería una conclusión equivocada.
Los alumnos de hoy quieren aprender de manera diferente al pasado. Quieren formas
de aprender que tengan significado para ellos, métodos que les hagan ver (de inmediato)
que el tiempo que pasan en su educación formal tiene valor, y formas que hagan
buen uso de la tecnología que saben que es su derecho de nacimiento.
Nuestros alumnos ven que viene un nuevo mundo (su mundo), un mundo en el que lo
que ellos creen que debería ser importante lo es realmente. El mundo al que se encaminan es
diferente e importante para ellos, y ya saben más sobre algunos aspectos de él que nosotros.
Pero el mundo del que vienen también es importante para ellos, y nosotros sabemos más de
él que ellos. Necesitamos enseñar a los chicos a respetar el pasado, pero a vivir en el futuro.
Y por eso necesitamos ser socios1
. El cambio clave y el reto para todos los maestros
del siglo xxi es conseguir estar cómodos, no con los detalles de la nueva tecnología, sino
más bien con un nuevo y mejor tipo de pedagogía: la coasociación.

Tema completo en http://innovacioneducativa-sm.aprenderapensar.net/files/2011/09/Ensenar_nativos_digitales.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciado visitante de mi blog, gracias por expresar sus comentarios e inquietudes sobre los contenidos de esta entrada.

En lo posible escriba su nombre y perfil (estudiante, profesor, padre de familia)

Caja de Herramientas para pensar diferente

Vistas de página en total