domingo, octubre 27, 2013

Herramienta para Crear Actividades JClic

Software para crear contenidos y actividades para todos los niveles educativos, su uso  no requiere  conocimientos en programación, está al alcance de cualquier docente que quiera utilizar las TIC para transformar su práctica pedagógica con el apoyo de las TIC. Existe gracias a la generosidad de muchos docentes de España y el mundo que han donado las actividades y  gracias al Ayuntamiento de CATALUÑA quien ha financiado su creación y alojamiento. 



¿Qué es el JClic?
JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...
Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.
El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.
JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.
En las páginas de actividades de la zonaClic se ofrecen dos maneras de acceder a los proyectos JClic:

 Visualizar las actividades en un applet
Un applet es un objeto incrustado en una página web. Los proyectos que se ven de esta manera no quedan almacenados en el disco duro: JClic los descarga, los utiliza y finalmente los borra.
Si el applet JClic no se pone en marcha correctamente hay que comprobar la configuración del sistema Java del ordenador. Se recomienda también echar un vistazo a la página en la que se explica el proceso de carga de los applets.
 Instalar las actividades en el ordenador
JClic tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto.
Para ver los proyectos de la biblioteca será necesario descargar e instalar JClic.
Como en el caso anterior, si el instalador no se pone en marcha es probable que sea necesario comprobar la configuración del sistema Java del ordenador.
Proyecto de desarrollo de JClic
JClic es software libre, y se distribuye bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL).
El proyecto de desarrollo de JClic se encuentra alojado en el portal LaFarga.org, del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI) de la Generalitat de Cataluña. El proyecto está abierto a todos los que quieran participar en él. Se necesitarán voluntarios/as que quieran colaborar en la traducción de JClic a otros idiomas, en la elaboración de documentos, manuales y guías, en la creación de entornos visuales de usuario (skins), en el diseño de elementos gráficos (botones, iconos...), en el desarrollo de nuevos módulos de JClic (nuevos tipos de actividades, generadores de contenido, sistemas de informes...), en el seguimiento de errores y mantenimiento del código fuente, o en la creación de grupos locales de difusión y soporte al proyecto. ¡Animaos a participar en el proyecto!
Podéis daros de alta en el portal haciendo clic en el enlace Nueva cuenta que se encuentra en la parte superior derecha de la página de entrada.
Las principales secciones de la plataforma de desarrollo son:
  • Foros
    Espacio abierto a preguntas, solicitudes de ayuda, sugerencias, opiniones y debates.
  • Registro
    En esta sección se realiza el seguimiento de las listas de errores detectados (bugs) y solicitudes de mejoras (feature requests). Antes de informar sobre algún nuevo error o plantear alguna mejora, asegúrate de que alguien no lo haya hecho antes. A las incidencias registradas se les pueden añadir comentarios y sugerencias.
  • Listas
    El portal cuenta actualmente con tres listas de correo abiertas: commits (para recibir anuncios de las novedades en el código fuente), development (lista de discusión de los desarrolladores/as) ytranslation (lista de los que realizan traducciones de JClic a otros idiomas).
  • Tareas
    Lista de tareas concretas a realizar por los diversos miembros de la comunidad de desarrollo.
  • Documentos
    Espacio para publicar guías, manuales, referencias, etc.
  • Noticias
    En esta sección se anuncian las principales novedades del proyecto.
  • Gestión del Código Fuente (SCM)
    Aquí es donde se encuentran los archivos que forman el código fuente de JClic, almacenados en un sistema de versiones concurrentes (CVS). Se puede navegar por el árbol de archivos y ver los cambios que se van efectuando, o descargar todo el código fuente, ya sea mediante un cliente CVS o en un único archivo de instantánea (snapshot) en formato ZIP.
  • Ficheros
    En esta sección se van colocando las distribuciones de JClic a medida que se van produciendo.
Se aconseja realizar las intervenciones en inglés siempre que sea posible. Al tratarse de una comunidad en la que participan personas de diversos países, el inglés nos sirve de lengua franca. De todas maneras, se admiten también intervenciones en cualquier otro idioma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciado visitante de mi blog, gracias por expresar sus comentarios e inquietudes sobre los contenidos de esta entrada.

En lo posible escriba su nombre y perfil (estudiante, profesor, padre de familia)

Caja de Herramientas para pensar diferente

Vistas de página en total