domingo, diciembre 25, 2011

Rúbricas

La rúbrica es un instrumento de evaluación que posibilita mayor objetividad  en el proceso de valorar los productos o evidencias de aprendizaje que demuestra un estudiante. Existe un software especializado para diseñar estas rejillas, se llama rubistar

Rúbrica para guiar la autocorrección de un escrito académico

Describe aspectos de valoración como las partes del trabajo, su desarrollo, las conclusiones, el uso de referencias, y la aplicación de las normas ortográficas, entre otros elementos del trabajo escrito. Se señalan  criterios de valoración cualitativa y cuantitativa en cada caso. 

La intertextualidad y las citas en un escrito

Se explicitan los aspectos de valoración cuando un trabajo utiliza citas bibliográficas como parte de su intertextualidad.



Revisión y corrección de trabajos escritos

Está rejilla esta presentada a la manera de una lista de chequeo para verificar aspectos relacionados con la redacción de los trabajos. 




Archivos sobre cómo elaborar una RUBRICA
Encontrar en este enlace una presentación sobre cómo identificar los aspectos a valorar para construir una rúbrica y un ejemplo concreto sobre los Niveles y Criterios de valoración. También hay formatos para diferentes actividades de evaluación según las áreas del Plan de Estudio. Estos archivos están organizados en una Carpeta llamada RUBRICAS.



Entre otros aspectos se explica sobre los criterios para redactar diferentes  tipos de preguntas.  Capítulo del libro Educación a Distancia Hoy  de Lorenzo Garcia Arieto 


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