domingo, julio 26, 2015

Leer en familia

Familia Lectora
FAMILIA LECTORA es un colectivo de pedagogos, narradores, actrices, actores y cuenta cuentos que han descubierto que juntos son una Familia Lectora y desean que este entusiasmo por leer en familia se traslade a todos los hogares del bello país en el que vivimos:  Chile.

Este blog ofrece alternativas de lectura para padres y maestros de niños pequeños . Han recopilado una excelente selección de libros cuentos para contarlos a los niños y han diseñado actividades creativas para aprovechar  su contenido.

Esta es una muestra de su contenido. Ver otros cuentos en este enlace 

¿De qué color es la cebra?

Un cuento de Teresa Novoa.

domingo, julio 12, 2015

Escritura Creativa

El Túnel de Anthony Brown es ideal para  despertar el deseo de escribir, la propuesta es ir leyendo el cuento hasta la página 12 que es igual a la portada del libro. Luego se hace una pausa para invitar a los estudiantes a realizan la anticipación sobre lo que ocurrirá al ingresar al Túnel, es importante desarrollar esta actividad en dos momentos:

En formal Oral: Reunidos en pequeños grupos, cada escolar presenta su versión  sobre la continuidad de la historia. Luego se hace una plenaria con los mejores relatos.

En forma escrita: de manera individual  cada estudiante desarrolla la continuación del cuento. Luego lo comparte a sus compañeros del subgrupo, para hacerle los ajustes, es una sesión de intercambio para socializar las versiones creadas por cada participante. Se trata de promover una actitud crítica sobre el contenido y la forma, con el fin de recibir recomendaciones para la mejora del cuento. Finalmente se hace una lectura en plenaria del mejor cuento de cada subgrupo.




Historias provocadoras de la escritura 

Vincent
El

Vendedor de Humo



Alma

  

 Un cuento antes de dormir

sábado, junio 20, 2015

¿Cómo enseñar a Nativos Digitales


Libro Cómo enseñar a los Nativos Digitales



QUÉ QUIEREN LOS ALUMNOS DE HOYMarck Prensky autor del libro Cómo enseñar a nativos digitales¿Qué es lo que quieren...
Posted by German Chapeta on Saturday, 20 de junio de 2015
QUÉ QUIEREN LOS ALUMNOS DE HOY
Marck Prensky autor del libro
Cómo enseñar a nativos digitales
¿Qué es lo que quieren estos alumnos de la escuela? A través de entrevistas a casi mil
alumnos actuales de todos los estratos económicos, sociales, intelectuales y de edad, en
todo el mundo, he encontrado que lo que dicen es notablemente coherente:
• No quieren charlas teóricas.
• Quieren que se les respete, se confíe en ellos, y que sus opiniones se valoren y se
tengan en cuenta.
• Quieren seguir sus pasiones e intereses.
• Quieren crear, usando las herramientas de su tiempo.
• Quieren trabajar con sus compañeros (iguales) en trabajos de grupo y proyectos (y
evitar que los vagos viajen gratis).
• Quieren tomar decisiones y compartir el control.
• Quieren conectar con sus iguales para expresar y compartir sus opiniones, en clase
y alrededor del mundo.
• Quieren cooperar y competir entre sí.
• Quieren una educación que no sea únicamente relevante, sino conectada con la
realidad.

Cómo enseñar a NATIVOS DIGITALES

¿Empujar  o tirar?

Resumen
 Este libro une tres aspectos de la discusión educativa actual que raramente se han tratado juntos. Primero, que los alumnos de nuestras aulas están cambiando, en gran medida como resultado de sus experiencias con la tecnología fuera de la escuela, y ya no están satisfechos con una educación que no se dirige de forma inmediata al mundo real en el que viven. Segundo, que la pedagogía consistente en “contar y hacer exámenes” que mayoritariamente hemos estado usando en nuestras escuelas se ha vuelto cada vez menos efectiva con los alumnos. Hace falta una pedagogía mejor, y la buena noticia es que está disponible y se puede utilizar hoy. Tercero, que la tecnología digital que está entrando ahora, más o menos rápidamente en nuestras aulas, usada correctamente, puede ayudar a volver el aprendizaje de nuestros alumnos conectado con la realidad, atractivo y útil para su futuro. Irónicamente es la generación criada en la expectativa de la interacción la que está por fin madura para los métodos de enseñanza basados en las habilidades y en el “hacer” que los expertos del pasado han indicado siempre que son los mejores para aprender, pero que fueron ampliamente rechazados por las altas esferas educativas al considerarlos demasiado difíciles de implementar. El feliz hilo que ata estos tres aspectos es que la misma tecnología digital que produjo los cambios en nuestros estudiantes también proporciona las herramientas para implementar por fin las formas de aprender más efectivas y reales.
Enlace al libro

VII Encuentro Bibliotecas CRA 2012 - Plenario Daniel Cassany



Daniel Cassany analiza el impacto de Internet en los procesos de lectura y escritura, el papel de las bibliotecas en este proceso.








Planificación y diseño de DIAPOSITIVAS

Recomendaciones para aprender a diseñar una presentación de excelente calidad.

viernes, junio 19, 2015

LIBRO SOBRE EDUCACION CRITICA

ESTE es el contenido del libro sobre L a e d u c a c i ó n c r í t i c ay l o s d e s a f í o s e n e l s i g l o XXI  recientemente publicado por la universidad Universidad Autónoma de Guerrero

Camilo Valqui Cachi José Enrique González Ruiz Manuel Góngora Prado Homero Bazán Zurita (Coordinadores)

Resultados de la globalización en América Latina Los gobiernos, en particular de América Latina, que siguen aplicando el modelo neoliberal, depositan sus esperanzas de progreso y superación del atraso con la inversión extranjera y el mayor endeudamiento, lo que inevitablemente los conducirá al fracaso y a repetir con peores resultados la catastrófica crisis financiera de Argentina. Cuando se plantea la integración económica en el mundo global, si no existen condiciones de paridad, es un fraude, porque los grandes monopolios de los países del Primer Mundo compiten con los países atrasados y subdesarrollados, como el nuestro y el resto de América Latina, en condiciones totalmente ventajosas para los primeros: éstos protegen sus mercados, con tarifas arancelarias especiales y con subsidios de sus propios Estados. En este contexto se vienen realizando las reuniones bilaterales para los tratados de libre comercio con Estados Unidos.

domingo, mayo 31, 2015

MUSICA PARA ANIMAR EL OPTIMISMO





La letra de muchas canciones es un mensaje perfecto para educar la emocionalidad positiva de las personas.  Algunas veces estamos rodeados de gente que se queja por todo y trasmite energías de odio, envidia, resentimiento constante. Estos comportamientos  pintan de color  gris el ambiente familiar y laboral. Quizás mensajes  musicales como éste, puedan actuar  como un oasis en medio de la desesperanza que reflejan con sus palabras y miradas.

lunes, abril 27, 2015

Creación de una PÁGINA WEB


Creación de una página web por parte de educadores  y estudiantes


La creación de un sitio en Internet como una página web está cada vez más al alcance de un clic. 

Hay muchas opciones gratuitas, sencillas de manipular por parte de personas que no tienen conocimientos de programación. Veamos estas oportunidades: 


Google ofrece Site para crear páginas que permiten incluir videos de youtube, presentaciones, documentos desde Google Drive, formularios, exámenes, etc. 

domingo, marzo 29, 2015

LA GESTION DEL GRUPO

La dirección del grupo es la oportunidad para poner en escena las llamadas inteligencias intrapersonales e interpersonales. Tener el autocontrol para lidiar con las actitudes y desafios del grupo es la clave para prevenir conflictos.

Ser capaz de nadar empaticamente entre las posturas de los integrantes del grupo. Desplegar el carisma ante el grupo para ganarse el respeto  y la autoridad. 

Si el líder y el grupo mantienen una comunicación asertiva, se construyen normas, se vive el respeto y el autocontrol, se pueden prevenir muchos conflictos  y saber resolver los que se presenten. Llegar a acuerdos argumentados y mantener una convivencia armónica con el aporte de cada integrante del grupo. 

El maestro Juan Vaello Orts presenta una ruta fundamentada para desarrollar con éxito la administración de los grupos escolares. El documento se encuentra en este enlace 

lunes, marzo 23, 2015

Razonamiento Verbal

El sitio web Seclen está diseñado para niños entre 2 y 14 años, ofreciéndoles software lúdico-educativo para ellos en un entorno incentivado y seguro para ellos.
cuenta cuentos a tus hijos
Contiene ejercicios y contenidos sobre matemáticas, lengua castellana, ciencias y muchos juegos.

Llama la atención los ejercicios de ortografía, lectura, razonamiento lógico, inglés exámenes de lectura 

Indice de contenidos

Muchos blog aportan directorios de enlaces y materiales para estudiantes, profesores y padres de familia. Este es uno de esos bien completo y actualizado. 


Ver lista de recursos

Encontrarán materiales para preescolar, primaria, bachillerato, formación de maestros, uso de TIC, entre otros. 

El autor, Alex Duve es un maestro de México quien firma como 

aLeXduv3


Visión de Futuro

Cuando queremos llegar lejos, requerimos activar nuestra visión de futuro, mantener sostenido el esfuerzo hasta alcanzar la meta. En muchas oportunidades, caemos, nos desilusionamos o nos dejamos contagiar por el pesimismo de los demás. Este video prentende alimentar el hambre de imaginación e innovación de las personas. 


domingo, febrero 08, 2015

Uso de Facebook en la enseñanza

La escuela no debe prohibir a los estudiantes el uso de Fecaebook, lo que hay que hacer es utilizarlo para promover el aprendizaje colaborativo, la escritura argumentada, la selección de contenidos, la publicación de experiencias, entre muchas opciones màs.

La Fundación para la Educación de Inglaterra nos ofrece una guía para incorporar el uso pedagógico de Facebook en el aula de clase.

"Los educadores están empezando a darse cuenta del gran potencial que Facebook tiene en el aula,
no tanto como una distracción, sino como una herramienta de aprendizaje colaborativa para
estudiantes en colegios y universidades. Creemos que el hecho de ofrecer a la gente un acceso a las
plataformas digitales en estos entornos de aprendizaje, les proporciona las habilidades básicas y
esenciales que les permiten saber navegar en el mundo digital y ser ciudadanos digitales totalmente
preparados para afrontar este reto.

sábado, enero 10, 2015

APRENDER INGLES

Con esta herramienta los estudiantes tiene la oportunidad de avanzar en el aprendizaje del idioma en un ambiente sin tensiones, ni regaños.
Exploremos el recurso para recomendarlo a quienes tienen mucha dificultad con el aprendizaje de los idiomas. 

jueves, diciembre 04, 2014

Catedra UNESCO y otras redes

Existe una Red de educadores dedicados a promover el uso de las TIC en la educación presencial y en la educación a distancia.

Esta Red ha contado con el apoyo de la UNED de España, pero actualmente se han suprimido los recursos que el Gobierno Español asignaba. 

Queda en manos de los maestros del mundo seguir apoyando esta Red que ha construido muchos espacios de diálogo en Internet.

Comparto la lista de  publicaciones que hacen parte de este sueño:



sábado, septiembre 13, 2014

El valor del maestro en la formación de los estudiantes

Este video resalta la condición humana del maestro para establecer conexiones afectivas con los estudiantes como un lazo que construye una relación permanente con el conocimiento que representa el maestro. 



martes, agosto 26, 2014

Educar con y en las TIC

Las TIC llegaron para quedarse. 

Utilizar en forma cotidiana las TIC es una de las principales necesidades del sistema educativo.  Es responsabilidad de las instituciones educativas descubrir el uso pedagógico que pueden tener las redes sociales, los programas de ofimática, los programas que son herramientas autoras de contenidos con texto, audio, imágenes y video. 

Hoy organizar una presentación se puede hacer no sòlo con la herramienta Power Point, porque estàn disponibles muchas opciones para hacer lo mismo y mejor. Tal es el caso de Google Drive con el programa Presentaciones o la herramienta Prezi, que permiten crear una presentaciòn  en lìnea, la cual queda alojada y publciada en internet en forma inmediata. 

Como este sencillo ejemplo, es necesario  promover el uso otros recursos como la herramienta Wiki, que promueve el trabajo colaborativo, la creación de documentos con Google Drive que permite compartirlos y editarlos a varios usuarios en forma simultánea. 
Entre otras opciones quiero compartir esta plataforma http://www.symbaloo.com/ de trabajo colaborativo en lìnea, solo se requiere registrarse para crear un tablero de recursos.
Otra opción es https://es.padlet.com/ para debatir temas en  lìnea. 


En cuanto a Facebook y Youtube son infinitas las posibilidades que ofrecen para establecer comunicaciòn, compartir recursos y crear contenidos  en la red. 

Algunos Blog relacionados con el tema


jueves, marzo 06, 2014

Recursos para educadores y estudiantes

Este blog contiene herramientas de apoyo para matemàticas, biología, quiímica, física, educación física, artística, tecnología e informàtica, ciencias sociales, inglés, lengua castellana, entre otros contenidos.  Hay ideas para organizar un concurso para la creación de un periodico digital.


Las herramienta de OFFICE ahora está en línea en forma gratuita, se requiere tener un correo de Hotmail para poder utilizarlas y los documentos se pueden guardar en ONEDRIVE, sin costo. Existen miles de plantillas para realizar documentos, tablas, presentaciones, calendarios y desde este lugar se puede acceder al correo OUTLOOK


Cuidado con el uso del lenguaje 

Con frecuencia se utiliza en forma incorrecta el idioma cuando se habla o se escribe. Por ejemplo, se cometé el error de violentar la concordancia entre las ideas de una oración, es el caso de la ausencia de

domingo, marzo 02, 2014

Software para educadores

 Hot Potatoes


Este recurso tiene muchos usos, pero lo recomiendo para  utilizarlo en la creación de evaluaciones. Se requiere descargarlo en el  computador, cuenta con un tutorial muy sencillo que lleva al doncente paso ea paso.


JClic 


Está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ... 
Es gratis, se puede descargar y las actividades creadas incrustarlas en una página web o en el computador personal.


Creador de quices y exámenes

 Permite crear quices y examenes de forma digital, el programa se descarga en el computador  y queda como versión de prueba, cuando se realiza un examen sale publicidad en la parte superior, si se quiere evitar, se debe comprar el software.


lunes, febrero 10, 2014

La nueva educación


Diez tendencias sobre educación superior 


Diez estudios nuevos que invitan a repensar la educación para que sea pertinente con las demandas de la sociedad y contribuya a acelerar los procesos económicos, aplique intensivamente las nuevas tecnologías, logre retener a los estudiantes, llegue a más personas| y forme emocionalmente a sus estudiantes para que aprendan a convivir en un ambiente cambiante, innovador y creativo.

El más utilizado es el método equivocado para enseñar la grámatica del  idioma

Muchos estudiantes aprenden a escribir con el método equivocado porque los docentes tienen la falsa creencia sobre el aprendizaje de la gramática como un requisito para desarrollar la competencia comunicativa. Este es el método equivocado, consiste en privilegiar la enseñanza de las normas de ortografía, hacer dictados, planas de palabras o frases, memorizar el uso de las letras o los signos de puntuación. Lo que se recomienda en practicar la lectura y la escritura  como forma de pensar y expresar  las ideas y sobre estos escritos enseñar a revisar  y corregir los textos.

Protagonistas



Es argentino de 1942, dedicó su vida a la comunicación, se volvió pedagógo de la lectura, la escritura y la comunicación  asertiva. Su principal trabajo ha sido con los sectores populares para que logren hacer ori su voz.

En su sitio web pone a disposición de los lectores sus extensas reflexiones, artículos y libros.





sábado, diciembre 28, 2013

Uso de padlet.com

Intento utilizar por primera vez esta herramienta que funciona como una cartelera digital, admite videos, texto, audio, imagen y permite el registro de comentarios.

lunes, diciembre 02, 2013

domingo, noviembre 17, 2013

El sistema solar

En http://www.astromia.com/ se encuentra un arsenal de recursos para despertar la pasión por el universo, los planetas y la tierra.
¿Cómo se regula el clima en la tierra?
¿Puede haber vida en otros planetas?
¿Cómo se formó el universo?
¿Por qué hay eclipses?

Encuentre las respuestas y nuevos interrogantes en esta página 
Las secciones de este portal son:

Astronomia educativa
El universo
El sistema solar
Tierra y luna
Historia de la astronomia
Lecturas sobre la vida en el cosmos
Personajes famosos en astronomía
Diccionario de términos especializados en astronomía

La consulta no requiere registrarse


HABILIDADES PARA LA ENSEÑANZA DIGITAL

Esta página propone una lista de habilidades tecnológicas que los docentes pueden desarrollar para utilizar con las TIC en sus clases.
Realmente es un trabajo serio, lo pueden explorar y encontrarán una verdadera guia para quienes se inician en esta labor y muchos recursos para quienes ya estàn en la nueva tendencia educativa.

"Lo que sigue es un proyecto / intento de digerir y sintetizar todas las convocatorias de "21st Century" habilidades de enseñanza en una lista - una lista que refleja las mejores prácticas de los educadores "Web-enhanced". Estas personas utilizan la tecnología como un medio para promover la motivación intrínseca y una disposición hacia el pensamiento crítico, no están obsesionados con "enseñar" el cómo-a de aplicaciones de software." Tom March

Estas son algunas de la habilidades descritas en este espacio:

Herramienta TIC y Materiales educativos

Encuentre más de 1300 herramientas TIC necesarias para el proceso educativo, comunicar, crear contenidos, trajar texto, imagen, audio, video, y muchos recursos adicionales para transformar la enseñanza y el aprendizaje.



  • Animación. ABCYa!
  • Animación. Ajax Animator.


  • Animación. Aniboom.
  • Avatar. Anicara. Genmàgic.
  • Avatar. Avatar parlante. PhotoFace Dashboard.
  • Avatar. avatar-generator.
  • Avatar. Avatar.Photo.to
  • Buscar. Audio (efectos de sonidos). SoundBible.
  • Buscar. Audio (música argentina). Argentina Folklore.
  • Edmodo plataforma para Lengua Castellana

    La plataforma Edmodo tiene herramientas para asignaturas como matemáticas, Lengua Castellana e Inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, Educación Artística y Tecnología.

    Solo se requiere hacer el registro gratuito y crear el nombre de la institución, el cual se puede luego configurar en la dirección de ingreso a la plataforma.

    Se puede invitar a otros docentes, crear grupos y trabajar  directamente con los estudiantes. 
    Guía rápida para aprender a utilizar esta plataforma

    MarcoELE Revista didáctica Lengua Castellana

    marcoELE es una revista electrónica dedicada a la didáctica del español como lengua extranjera cuyo objetivo es poner a disposición de los profesores/as de ELE material específico para su formación y también para la docencia que imparten.marcoELE es una publicación sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún tipo de apoyo ni público ni privado. Este hecho le permite mantener una deseable independencia editorial si bien, en el otro extremo, le impide, lamentablemente, mantener un contacto fluido con los autores/as, excepto en los casos en que éste es absolutamente imprescindible.

    miércoles, noviembre 13, 2013

    Vimeo

    Una de las herramienta tecnológicas que atrae a los niños y jóvenes es el vídeo. Los escolares son atrapados por la imagen en movimiento, por ello es muy importante que los docentes se vinculen a las plataformas de vídeo como en este caso VIMEO

    Los pasos para registrarse son sencillos, se requiere tener activa una cuenta de correo, registrarse y verificar la solicitud de creación de una cuenta y ya se puede crear un CANAL de Videos, en el cual se pueden añadir hasta cien vídeos de una misma temática, de otra parte se pueden publicar videos propios. 
    ¡Manos a la obra. !

    Ver mi canal Aprendizaje Virtual 
    Buscando Objetos de Aprendizaje from enrique de la torre on Vimeo.

    martes, octubre 29, 2013

    Lengua Catellana

    El Proyecto Aula

    Creado por Victor Villoria en el año 2002 se ha nutrido con un arsenal de recursos para promover el aprendizaje y dominio de la Lengua Castellana. solo se requiere estar registrado para recibir en el correo personal boletines semanales con actualizaciones.

    Las secciones son. Morfología, sintaxis, semántica, ortografía,comprensión, tipos de textos, cómo se hace...?

    Hay materiales interactivos, evaluaciones en linea, materiales para imprimir. Exploren y encontrarán ideas par aprovechar las TIC en sus clases de Lengua Castellana y materiales para remitir a los estudiantes que presentan debilidades en lectura y escritura

    Ver muestra de los materiales de este portal

    Geogebra matemáticas en línea

    Esta herramienta es de uso gratuito, se requiere registro previo para poder utilizar sus recursos.
    Cuenta con varias versiones y una guía completa de ayuda paso a paso para aprender a utilizarla

    ¿Qué es GeoGebra?

    Un software libre de matemática para educación en todos sus niveles, elaborado por Markus Hohenwarter y un equipo internacional dedicado a su desarrollo del que, desde sus inicios, forma parte para el desenvolvimiento en Español la responsable de Centro BabbageLiliana Saidon.
    Reúne dinámicamente, aritmética, geometría, álgebra, cálculo y análisis, incluyendo recursos de estadísticas en un armónico conjunto tan sencillo a nivel operativo como potente en que cada versión es compatible con las previas.

    Acceso a material libre

    Materiales recientes

    Herramientas

    Tutoriales

    Página principal

    domingo, octubre 27, 2013

    Zunal herramienta para diseñar y publicar WebQuest

    WebQuest es una estrategia para incorporar el uso de las TIC en el proceso educativo, Zunal es una plataforma que contiene cientos de WebvQuest elaboradas por docentes de muchos paises, quienes han puesto al servicio de todo el mundo su producción.

    Acceso a Zunal 

    Los pasos para utilizar este recurso son:
    1. Registrarse
    2. Crear una WebQuest para cualquier área del plan de estudios y nivel educativo o grado
    3. Publicarla
    4. Generar un código para insertarla en un blog, página web, fecebook  o enviarla por correo
    5. Configurar como público o privado la retroalimentación que reciba por su publicación


    Para iniciar haga clic aquí


    Para consultar WebQuest ya elaboradas, clic aquí


    Herramienta para Crear Actividades JClic

    Software para crear contenidos y actividades para todos los niveles educativos, su uso  no requiere  conocimientos en programación, está al alcance de cualquier docente que quiera utilizar las TIC para transformar su práctica pedagógica con el apoyo de las TIC. Existe gracias a la generosidad de muchos docentes de España y el mundo que han donado las actividades y  gracias al Ayuntamiento de CATALUÑA quien ha financiado su creación y alojamiento. 



    ¿Qué es el JClic?
    JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...
    Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.
    El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.
    JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.
    En las páginas de actividades de la zonaClic se ofrecen dos maneras de acceder a los proyectos JClic:

    Plataforma Cuadernia

    Cuadernia es la apuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la creación y difusión de materiales educativos en la Región. Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica eBooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas para aprender jugando de forma muy visual.


    Se propone una interfaz muy sencilla de manejo, tanto para la creación de los cuadernos como para su visualización a través de Internet o desde casa. La apuesta es generar contenidos digitales de apoyo a la acción educativa en la región proporcionando un software divertido y ameno que ayudara a grandes y a pequeños a aprender jugando con toda la potencia que nos ofrecen las nuevas tecnologías e Internet.

    Explore  y aproveche esta oportunidad 

    Plataforma e-learning de Matemáticas

    La plataforma elearning de Matemáticas ha sido diseñada y desarrollada por Víctor Antonio Pena Placer, Adrián Fernández Leiro, Pablo Rodríguez Torres, Álvaro Leitao, Silvia López Pallas y Adrián Dios Magdalena, para la realización de los proyectos fin de carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. La dirección y coordinación de los trabajos ha sido efectuada por José Jesús Cendán Verdes profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de A Coruña.
    Está enfocada en matemáticas de bachillerato y de universidad estructurándose en seis categorías: Cálculo, Estadística y Probabilidad, Geometría, Aritmética y Álgebra, Computación Numérica y Actividades. Se proporciona además una sección con material docente y otra con un manual sobre la plataforma. Lo que hemos pretendido con esta plataforma es crear una herramienta, mediante applets, interactiva de apoyo en la enseñanza de las matemáticas y de uso libre y gratuito, utilizando para este fin Geogebra. Además, el apartado de material docente dispone de un enlace a http://200.dm.fi.udc.es/moodle/ para analizar funciones de varias variables mediante diversos applets.

    martes, octubre 15, 2013

    El peligro de una sola historia

    Uso didáctico de Youtube

    Al escuchar la historia que se narra en el siguiente video, me sentí llamado a escribir esta reflexión  sobre el uso que se  puede hacer de un video como este:

    Aprovechamiento en clase de idiomas
    Se cuenta con la versión de la historia en varios idiomas, útil para educar la escucha y la expresión oral

    Aprovechamiento en Ciencias Sociales

    Narra el valor de la historia y la necesidad de tener oídos para las diferentes historias que se cuentan sobre un mismo hecho. Muestra el daño mental que sufre la gente que sólo tiene una versión de los hechos.

    Aprovechamiento en Filosofía
    Indica cómo se forma el pensamiento autónomo, cómo se argumenta y contraargumenta, cómo  se desenmascara una posición ideológica fruto del dogmatismo y la influencia de los medios de comunicación.


    Aprovechamiento en Lengua Castellana
    Enseña la importancia de la lectura y la escritura desde el hogar, ofrece a todos los docentes ideas para promover el amor por la lectura y la escritura, así como por el desarrollo del pensamiento y la autonomìa de los estudiantes.

    Etica y Valores
    Muestra el esfuerzo, la valentìa, la perseverancia, la solidaridad, la superaciòn y sobre todo la dignidad para hacer valer las raíces propias y defenderse de los estereotipos que califican o mejor descalifican a las personas con algún rasgo diferente al de la mayoría de la gente.

    Les invito a ver, analizar  y difundir esta conferencia. Es importante que registren un comentario en esta publicación para animar a otras personas hacia un cambio en el uso de los recursos disponibles en Internet.

    German Chapeta 

    domingo, septiembre 29, 2013

    Top de las 100 Herramientas Tecnológicas para promover el aprendizaje

    Claudio Ariel Clarenc, el profesor español lìder de la educación a distancia y de la educación virtual nos comparte su estudio sobre las 100 herramientas tecnológicas que más utilizan los profesores en el proceso de enseñanza.

    Es una clasificación interesante, que al tiempo nos ilustra  e invita a explorarlas  y aplicarlas en nuestras prácticas de enseñanza, evaluación, comunicación, retroalimentación, creación de contenidos, presentación de cursos, divulgación  y muchas más acciones que hacemos  a diario.

    Este es el Top 100 de herramientas utilizadas para el aprendizaje en 2012, por profesores y maestros. El resultado vertido a continuación responde a la sexta encuesta anual de Herramientas de Aprendizaje – votado por 582

    domingo, septiembre 08, 2013

    E-Books

    El aprendizaje virtual es cada vez más fácil con la gran cantidad de recursos disponibles en internet. De otra parte, tambièn encontramos revistas, periódicos, presentaciones con resúmenes de temas, videos y mapas conceptuales. 

    En esta oportunidad quiero reseñar el sitio web sobre Emprendimiento con mcuhos libros digitals gratis.

    Estos son algunos de los títulos disponibles

    viernes, agosto 23, 2013

    Obicuidad del Aprendizaje con Internet



    Aprender con el uso de TIC

    En todo lugar y tiempo se puede aprender. En este video se plantean las características de los docentes y estudiantes de la era digital.  

    sábado, agosto 17, 2013

    Infografía del universo



    Copyright 2012. Magnifying the Universe by Number Sleuth.
    This interactive infographic from Number Sleuth accurately illustrates the scale of over 100 items within the observable universe ranging from galaxies to insects, nebulae and stars to molecules and atoms. Numerous hot points along the zoom slider allow for direct access to planets, animals, the hydrogen atom and more. As you scroll, a handy dial spins to show you your present magnification level.

    domingo, agosto 11, 2013

    Portal de la UNESCO

    Esta es la nueva cara del portal especializado en promover el cambio en la educación.

    Misión

    La misión del Sector Educación de la UNESCO es:
    • Asumir un liderazgo internacional en la creación de sociedades del aprendizaje que otorguen oportunidades de educación a toda la población;
    • Entregar conocimientos especializados y fomentar la creación de alianzas encaminadas a fortalecer el liderazgo y la capacidad nacional para ofrecer una educación de calidad para todos.
    • El trabajo de la UNESCO es el de un líder intelectual, un mediador honesto y un centro de intercambio de ideas, que busca impulsar el avance de tanto los países como la comunidad internacional en la consecución de estos objetivos.
      La UNESCO facilita el desarrollo de alianzas y contribuye a monitorear el avance de la educación, en particular a través de su publicación anual
    • Informe Mundial de Seguimiento que registra los logros materializados por los países y la comunidad internacional en la consecución de los Seis Objetivos de la Educación para Todos

    Archivo Pedagógico Colombia

    La Universidad Pedagógica Nacional de Colombia ofrece al mundo  su Archivo Pedagógico, con registros de investigaciones nacionales e internacionales, lo cual se puede consultar, se requiere hacer el registro en el sitio web. También se pueden publicar trabajos y hacer búsquedas de RAES.

    Ingresar al Archivo 

    martes, agosto 06, 2013

    Himno a la Alegría: belleza, creatividad y significación



    La belleza y estética de la acción humana atrapa la atención de niños,jóvenes y adultos. Igualmente en cualquier labor, cuando se desarrolla una actividad humana muy bien hecha, con gusto, con aprecio, con pasión, se logra que tenga sentido y signifique mucho para quien la desarrolla como para quienes son sus beneficiarios. Este escenario, que muestra el video, lo podemos ubicar en nuestra vida personal, familiar, laboral y social. El acto educativo puede ser como esta sinfonía.

    viernes, agosto 02, 2013

    Proyecto Tuning sobre Formación en Competencias

    ¿Cuáles son las competencias genéricas y cuáles las competencias específicas?

    Ese es el trabajo que ha desarrollado el Proyecto Tuninig, entre otros estudios, con la colaboración de más de 230 académicos de América Latina y el mundo.

    Estas son las competencias sobre Educación, pero están descritas las de otras áreas

    Competencias Genéricas de América Latina

    1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
    2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
    3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo
    4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión
    5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano

    martes, julio 30, 2013

    Desarrollo del Pensamiento crítico y creativo

     The Andy Warhol Museum


    Este sitio web es la culminación de años de trabajo con muchos profesores, estudiantes, artistas y profesionales inteligentes, creativos y generosos. El sitio está en desarrollo y crecerá en alcance a medida que se desarrollen nuevos materiales. Lo animamos a unirse a nosotros en futuros proyectos y oportunidades.

    Los laboratorios de aprendizaje son pequeños grupos de profesores dedicados que envían solicitudes para trabajar con The Andy Warhol Museum para crear materiales educativos y hacer pruebas de campo con ellos. Gracias al generoso apoyo de The Grable Foundation, los profesores de los laboratorios de aprendizaje pueden participar en talles para profesores organizados en el museo, llevar grupos de estudiantes al museo, y recibir financiación para realizar proyectos en el aula.

    Ya estándisponibles planes de lecciones, laboratorios, proyectos, presentaciones power point,  actividades, materiales de clase y muchos recursos para desarrollar la educación estética y humanista de los estudiantes.

    lunes, julio 08, 2013

    Almacenamiento de archivos gratis en INTERNET

    Poco a poca van pasando de moda ciertos elementos tecnológicos como los disquetes, los CD y dentro de poco tiempo las memorias. Todo porque cada vez  hay más opciones para almacenar información (fotos, archivos de texto, presentaciones, música, videos) directamente en Internet o en la nube como dicen los expertos. Ello implica que nuestros archivos están omnipresentes  en cualquier parte para su consulta o para compartirlos  y  se evita el riesgo de los virus o la pérdida de la información.

    Estos servicios son gratuitos hasta cierto puento, pues  se ofrece una capacidad limitada pero suficiente  de almacenamiento, con la seguridad de poder acceder a los archivos desde cualquier computador conectado a la red Internet en cualquier momento  y lugar, desde dispositivos móviels como teléfonos, tables, portátiles o computadores de escritorio.

    El procedimiento para utilizar  estos servicios es sencillo, se trata de hacer el registro en las respectivas plataformas. Allí le solicitan digitar la dirección del correo electrónico  personal, escribir  una contraseña y en algunos casos responder algunas preguntas sobre edad, género y país de ubicación.

    Estos son algunos de los sitios que permiten guardar nuestra información:
    Docs o Google Drive
    Skype Drive
    DropBox
    SugarSync
     Los dos últimos, amplian la capacidad de almacenamiento cuando el usuario invita a otras personas para que utilicen el servicio.



    domingo, abril 28, 2013

    Secondlife

    La creación de mundos virtuales para desarrollar juegos, compras, chat, también se está utilizando como un entorno educativo por varios docentes de diferentes niveles educativos.

    Para ingresar se requiere registrarse en forma gratuita, descargar un archivo al computador personal, seleccionar un avatar y dar inicio a la aventura.

    Ingresar a Secondlife

    Grupo Second Life del Perú

    Conferencia sobre el uso de Second Life

    Video sobre Second Life


    miércoles, marzo 13, 2013

    Creatividad con las TIC



    Dolors Reig en TEDX UNIR: Potenciando la creatividad (Enhanced) from dreig on Vimeo.

    Sobre la creatividad y las nuevas tecnologías.

    ¿Es posible entrenar la creatividad o es algo innato?
    ¿Cómo las nuevas tecnologías pueden potenciar el desarrollo de la creatividad en las personas?
    ¿Cómo desde el aula de clase se promueve el uso creativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación?

    La doctora Reig sustenta científicamente  la complejidad creativa de los llamados estudiantes hiperactivos o con "trastornos de atención". Propone estrategias concretas para desde el aula promover el desarrollo creativo de los estudiantes y docentes.


    Creatividad en entornos deprimidos

    lunes, marzo 11, 2013

    Paradigma del sistema educativo







    Este video cuestiona las prácticas de las educaicón tradicional. Es concreto en las evidencias que presenta como argumentos para desenmarscarar ideas y acciones tradicionales que no son apropiadas para educar en este tiempo. 



    <

    Caja de Herramientas para pensar diferente

    Vistas de página en total